miércoles, 10 de agosto de 2011

ALTO COMISIONADO DE ONU Y DEFENSOR SUGIEREN DIÁLOGO Y CONSENSO POR TIPNIS.

La Paz, 10 de Ago. (LÍDER / NAN).- El Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU en Bolivia, Denis Racicot y el Defensor del Pueblo, Rolando Villena, exhortaron este martes al gobierno y los pueblos indígenas abrir diálogo para encontrar consenso que permita la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por el Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro-Sécure (Tipnis).

El Alto Comisionado y el Defensor Villena se pronunciaron en ese sentido, cuando de manera coincidente en Trinidad no se pudo instalar una mesa de diálogo convocado por los ministros de la Presidencia, Carlos Romeros, de Obras Publicas, Walter Delgadillo y el presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), José Luis Sánchez.

Los indígenas no asistieron por una determinación orgánica debido a que el gobierno invitó solamente a corregidores del Tipnis y aunque la amplió luego al presidente de la CIDOB, Adolfo Chávez, éste se excusó porque no tuvo el tiempo suficiente para comunicar a cerca de 40 dirigentes indígenas que deben ser consultados si asisten o no al encuentro organizado por el gobierno.

El defensor dijo que visitó a fines de julio al Tipnis donde pudo constatar que no hay resistencia a la carretera y por ese motivo determinó la noche del lunes intervenir para acercar posiciones, tomando en cuenta que los indígenas solamente piden otras alternativas en el marco del derecho a la consulta.

Aseguró que los indígenas esperan que los ministros puedan flexibilizar posiciones y abran consulta de buena fe porque tiene que ver con el respeto de los pueblos indígenas, a su desarrollo, a sus propias cosmovisiones sin que este derecho se entienda como una contraposición al desarrollo.  

CONSULTA DEBE SATISFACER A LAS PARTES

A su vez el Alto Comisionado dijo que el proceso de consulta debe satisfacer a las partes y debería desarrollarse en el marco del derecho interno y el derecho internacional, porque el Estado puede proceder a la realización del proyecto pero tiene que respetar algunas condiciones para no ver comprometida su responsabilidad internacional, en razón a que los pueblos indígenas son sujetos de derecho.


Indicó que hay jurisprudencia de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos que son muy favorable a los pueblos indígenas y en cuanto a la ONU se puede acudir a la Relatoría, pero antes de llegar a estas instancias, es bueno el camino del diálogo, exhortó. 

Racicot explicó que la consulta previa es para que la población participe sobre grandes proyectos que diseña un gobierno y que de alguna manera le podría afectar. En el inicio no es vinculante pero una vez concluya en acuerdo, éste es de cumplimiento obligatorio para las partes.

Recordó que el presidente Evo Morales sostuvo la semana pasada que habría que pasar la consulta y esto es, claramente, en el sentido de abrir el diálogo, la discusión y también un proceso que debería desarrollarse en el marco del derecho interno.

No hay comentarios: