miércoles, 10 de agosto de 2011

CHINA PIDE ACCIONES RESPONSABLES PARA MANTENER CONFIANZA DE INVERSIONISTAS

Beijing, 10 de Ago (LÍDER / Xinhua).- China pidió hoy a las naciones correspondientes que apliquen políticas fiscales y monetarias concretas y responsables con el objetivo de dar solución a los déficits fiscales y resolver los problemas de endeudamiento, con el fin de mantener la confianza de los inversionistas mundiales.
El llamado fue hecho en una reunión ejecutiva del Consejo de Estado o gabinete de China, que estuvo presidida por el primer ministro chino Wen Jiabao, luego de que los mercados de valores de Estados Unidos y de Europa, así como la mayoría de Asia, registraran caídas debido a los temores sobre el crecimiento económico y los problemas de deuda.

China apoya el comunicado conjunto de los ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del Grupo de los 20 sobre la estabilización de los mercados financieros, dice un comunicado emitido en la reunión.
Las naciones correspondientes deben trabajar para mantener la seguridad de la inversión y la operación estable de los mercados, agrega. También urge a la comunidad internacional a que fortalezca la cooperación y la coordinación de controles macroeconómicos para impulsar un crecimiento fuerte, sostenible y equilibrado de la economía mundial.
Los ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del Grupo de los 20 se comprometieron el lunes a tomar todas las medidas necesarias para apoyar la estabilidad financiera y el crecimiento económico. Sin embargo, las acciones políticas no lograron impedir la caída de las bolsas.
Wall Street sufrió el lunes su mayor descenso en un día desde fines del año 2008, después de que el viernes la agencia calificadora Standard & Poor's, en una histórica acción sin precedentes, redujo la calificación de crédito de Estados Unidos de 'AAA' a 'AA+' debido a las preocupaciones por los problemas de endeudamiento de la mayor economía del mundo.
El Indice Promedio Industrial Dow Jones bajó 5,55 por ciento, el índice más amplio S&P 500 cayó 6,66 por ciento, y el índice de tecnología Nasdaq se desplomó 6,90 por ciento.
Las ventas de pánico por las preocupaciones de una doble recesión económica global también afectaron a la mayor parte de los mercados de Asia, lo que dio como resultado que el índice Nikkei de Japón descendiera 1,68 por ciento, el KOSPI de la República de Corea bajara 3,64 por ciento y el Indice Hang Seng de Hong Kong cayera 5,66 por ciento.
El Indice Compuesto de Shanghai de referencia en China se recuperó casi por completo para cerrar equilibrado luego de abrir con pérdidas superiores a dos por ciento.
"Se espera que los mercados financieros internacionales experimenten profundas turbulencias, y que la recuperación económica global enfrente crecientes incertidumbres e inestabilidades", menciona el comunicado de la reunión ejecutiva del gabinete de China.
"Tenemos que observar con calma y manejar la situación de manera imperturbable a la vez que tomamos precauciones en contra de riesgos", añade.
China mantendrá la continuidad y la estabilidad de los controles macroeconómicos y manejará apropiadamente el balance entre el manejo de presiones inflacionarias, el sostenimiento del crecimiento económico y la reestructuración de la economía, indica el documento.
"(El gobierno) hará esfuerzos para reducir el aumento de los precios al consumidor y para seguir manteniendo un crecimiento económico estable y relativamente acelerado", dice el comunicado.
"La economía de China continúa desarrollándose con un buen ritmo de crecimiento y las políticas macroeconómicas muestran gradualmente efectos positivos", explica el comunicado.
El Buró Nacional de Estadísticas dijo hoy que la inflación de China se aceleró a su mayor nivel en 37 meses, al llegar a 6,5 por ciento anualmente en julio, impulsada por los crecientes costos de los alimentos.
El buró añadió que las inversiones en activos fijos en China aumentaron 25,4 por ciento anual durante los primeros siete meses del año. La producción de valor agregado industrial se incrementó 14 por ciento y las ventas al menudeo se elevaron 17,2 por ciento en julio.
El Banco Popular de China, el banco central del país, ha elevado las tasas de interés en tres ocasiones en lo que va del año y el requerimiento del coeficiente de reservas bancarias seis veces en el mismo período, para poner un tope al aumento de precios.
La creciente inflación impulsó las expectativas del mercado de un alza en las tasas de interés este mes para mantener bajo control los precios. Las presiones inflacionarias también ponen al banco central en una difícil situación al tratar de dominar los precios sin lastimar la economía del país que enfrenta crecientes riesgos externos.
Algunos economistas opinaron que el agravamiento de los problemas de deuda de Estados Unidos podría aplazar mayores medidas restrictivas.

No hay comentarios: