La Paz, 20 Ago. (LÍDER / NAN).- La ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro Hinojosa, descartó este viernes que los bonos solidarios Juancito Pinto, Dignidad y Juan Azurduy Padilla estén en riesgo y aseguró que la crisis financiera mundial no los afectará porque el Gobierno tomó previsiones.
“Todos los gobierno ante cierta incertidumbre se toma previsiones, los programas sociales al atender a la población más vulnerable son los programas que reciben una tención preferente este ha sido un elemento contra cíclico reconocido a nivel mundial para Bolivia y además es parte de nuestra política nacional”, señaló Caro.
Explicó que dentro del presupuesto 2012 se garantiza “con preferencia” el pago de los bonos toda vez que es una política social dirigida a la población vulnerable. “El Gobierno va tomar todas las medidas necesarias para mantener la entrega de estos recursos adicionales que permiten a la población estar fuera de riesgo”, dijo.
La fundación Jubileo alertó el jueves que los bonos podrían estar en riesgo por la disminución de recursos que recibe el Estado boliviano de la renta petrolera si bajan los precios de los hidrocarburos y minerales a causa de la crisis financiera mundial.
“Si baja el precio de los hidrocarburos y los minerales (los bonos) van a ser afectados”, explicó Juan Carlos Núñez director de la Fundación Jubileo al advertir que el Gobierno tiene que ver las fuentes para seguir financiando toda vez que la población espera con expectativa recibir estos beneficios.
En ese sentido, la ministra Caro explicó que los precios actuales de los minerales están muy por encima de los precios que se registraron el 2008 por lo tanto la actividad minera ayudaría a mantener el pago de los bonos.
Además –dijo Caro- los mineros anunciaron con incrementar su producción, a eso se suma que el Banco Central de Bolivia incrementará la participación de las reservas internacionales en oro, “el banco está manejando esto dentro de su portafolio”, indicó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario