martes, 16 de agosto de 2011

GRUPO ANONYMOUS AMENAZA A EVO POR LA WEB

Bolivia, 16 Ago. (LÍDER / elSistema.info).- Con el título de “Bolivia somos Anonymous” el grupo internacional de ciberpiratas sigue saturando los servidores de sitios web, y enviando diferentes amenazas en contra de instituciones y gobiernos.
En esta oportunidad, se dejó en la página de Nuevo Sur en el Facebook un link de Youtube donde se ve un video de amenaza dirigida al Presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales; este link lo dejó un usuario con el nombre de Portal Chaco Bolivia.

En el video se puede ver a personas disfrazadas con caretas, se muestran imágenes de los disturbios en Egipto, España, Gran Bretaña, eventos de los que se atribuyen la autoría. “Querido Señor Presidente Evo Morales Ayma, permítanos presentarnos porque seguramente jamás escuchó hablar de nosotros. Somos Anonymous. No somos ni terroristas, ni políticos, ni subversivos, Anonymous es un colectivo de individuos independientes, sin líderes, sin cúpulas y descentralizado”, indica el mensaje que se escucha con una voz tergiversada.

La parte central del mensaje indica que la libertad en los países latinoamericanos corre riesgo, y es por esa situación que pueden iniciar operaciones de diferente tipo que terminen por desestabilizar la estructura gubernamental. “Cuando nuestra libertad está en peligro, nos organizamos para contraatacar todos juntos, tan fuerte como podemos. Algunos ejemplos son las operaciones contra el gobierno de Egipto, Siria, España, corporaciones como Master Card, Visa, PayPal, FBI, CIA y muchos otros. Nuestros métodos son poco convencionales”, explica la grabación.

En el video se indica que el pueblo boliviano poco a poco estaría siendo sometido a una dictadura, razón por la que hacen una amenaza al actual gobierno. “Instamos a su gobierno a parar la persecución política, el abuso de poder de sus ministros y la manipulación de la ley. En este país no hay democracia sino el miedo que usted y su gobierno han generado sobre su pobre pueblo”.

Anonymous afirma en sus diferentes mensajes que cada vez tiene más seguidores en diferentes países del mundo, “hay más personas detrás de nuestras máscaras”. El mensaje finaliza indicando que se inicia una lucha por los derechos naturales y que “el pueblo boliviano no está solo”.

En este video se pasa un collage de imágenes de los conflictos de Caranavi, Porvenir, del IDH y las últimas movilizaciones por el gasolinazo en diferentes regiones del país. Cuando se habla de los perseguidos políticos se muestra la imagen del exprefecto de Pando, Leopoldo Fernández (detenido en la cárcel de San Pedro de La Paz).

También se ven fotografías del actual gabinete ministerial, del vicepresidente Álvaro García Linera y del Presidente Evo Morales. Cuando habla de las dictaduras de América Latina se puede ver una imagen de los presidentes Evo Morales y Hugo Chávez de Venezuela; además de una foto del exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), René Sanabria (detenido en Estados Unidos).

Se desconoce si esta grabación viene del mismo grupo que amenazó a las compañías Facebook, Visa y a los gobiernos de Gran Bretaña, España, Egipto, Túnez, Estados Unidos y otros o sea un grupo boliviano que adoptó el nombre de esa organización que es investigada por los organismos de inteligencia del mundo.

Conforme iban pasando las horas, el enlace o link iba pegándose en diferentes páginas de Facebook.

El mensaje culmina con la frase “unidos como UNO divididos por ZERO”, que viene a ser en el lenguaje cibernético la representación del sistema binario.

Sistema binario

Es un sistema de numeración en el que los números se representan utilizando las cifras cero y uno, esto en informática tiene mucha importancia, ya que las computadoras trabajan internamente con 2 niveles de voltaje, lo que hace que su sistema de numeración natural sea binario, por ejemplo, 1 para encendido y 0 para apagado.

Todas aquellas personas que se dedican a la informática deben tener habilidad con este tipo de numeración.

¿Qué es Anonymous?

Este es su lema: "Somos una legión, no perdonamos, no olvidamos, espéranos. Anonymous". Así es como cierra sus anuncios y comunicados este movimiento sin líderes y sin portavoces, con voz, pero sin cara. O más bien con máscara: la máscara del anarquista revolucionario de V de Vendetta, la novela gráfica de Alan Moore, la que inspiró la película protagonizada por Natalie Portman y Hugo Weaving en 2006. La máscara se ha convertido en símbolo de un movimiento ciberactivista que no se anda con chiquitas. La semana pasada colapsaron las webs oficiales de Túnez, tras la inmolación de un joven de 26 años. El lunes pasado tomaron la web del partido irlandés Fine Gael. Atacaron a SGAE (Sociedad General de Autores y Escritores) y a los partidos políticos españoles al hilo de la ley antidescargas. Y hace un mes le metieron mano a Visa, Mastercard, PayPal y Amazon, las empresas que dieron la espalda a Wikileaks.

Según una investigación realizada por el periódico El País de España no todos los miembros de Anonymous son hackers. Los hackers son una gran minoría del colectivo. La mayoría son ciberactivistas que participan en la conversación “online” (en línea) y, ocasionalmente, en la protesta en la calle. En torno a unos 1.000 integrantes, según la experta Gabriella Coleman, son los que ponen sus ordenadores al servicio de los ataques contra webs, los que se descargan el dispositivo que permite que su ordenador, cautivo, pueda ser parte de los llamados DDoS, ataques distribuidos de denegación de servicio.

Los DDoS son el arma que los ciberactivistas tienen más a mano. Permiten realizar operaciones que consiguen un considerable eco mediático y que afectan a la imagen de la marca contra la que se dirigen. Consisten en mandar simultáneamente, orquestadamente, miles de peticiones a un servidor para que se colapse. Así ocurrió el pasado 8 de diciembre.

Mastercard decidió cortar en esa fecha el grifo a Wikileaks. Cualquiera que quisiera hacer una donación a la plataforma de Assange no podría hacerlo a través de una tarjeta de esta compañía. La decisión desencadenó el ataque. "Registramos lo que llamamos unsuper heavy traffic ", declara en conversación telefónica Cristina Feliú, portavoz de Mastercard para España y Portugal. "Eso significa que quien entró en nuestra página notó que funcionaba con mayor lentitud". Pero no se produjo, según dice, ningún problema en las operaciones de sus clientes con tarjetas, ni ningún tipo de fraude. "Al día siguiente ya habíamos recuperado el ritmo". Desde Visa declinan hacer comentario alguno y se remiten a los comunicados que afirmaban que los ataques no afectaron a sus operaciones.

Evidentemente, en ese gran colectivo cuya cifra de miembros y simpatizantes es difícil de estimar (los miembros consultados hablan de decenas de miles). Y, de hecho, el FBI (Policía Federal de estados Unidos) está tras sus pasos. Un joven holandés de 16 años fue arrestado poco después de los ataques en su casa, en La Haya. Admitió que había participado en ellos y fue puesto a disposición judicial.

1 comentario:

Anónimo dijo...

desde bolivia pedimos al grupo ANONYMOUS poder derocar al dictador sindical EVO MORALES AYMA y a su gobierno marcotraficante para siempre