sábado, 20 de agosto de 2011

PATZI: “JAQUE COCALERO” PRESIONA A EVO PARA LA CARRETERA POR MEDIO DEL TIPNIS

La Paz, 20 Ago. (LÍDER / NAN).- El ex ideólogo del MAS, Félix Patzi, observa que el presidente Evo Morales se encuentra ante “jaque cocalero” que presiona para construir la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, atravesando el territorio indígena, para consolidar el control de los migrantes sobre las tierras que actualmente poseen en la reserva natural.


Patzi no encuentra otra explicación a la invariable posición del Gobierno de construir la carretera  por medio del Territorio Indígena del Parque Nacional Isoboro-Sécure  (Tipnis) que es rechazado por los indígenas con una marcha que cumple el quinto y se encuentra en la localidad de San Ignacio de Moxos, en el Beni.

El también ex ideólogo de la teoría de la descolonización, revolución democrática y cultural que sustenta el MAS, aseguró que Morales ha pactado y es objeto de reclamos que “pone en jaque” seriamente al Presidente, porque habría asumido un compromiso electoral antes los colonos y productores de coca.

Observa que hay un fuerte compromiso con la gente migrante del occidente que lo respalda electoralmente y que ya tiene control sobre esos recursos naturales, pero además con los cocaleros, por lo tanto “tiene un fuerte el temor de ser cuestionado por el compromiso que hizo anteriormente”.

Patzi pidió respeto al derecho de consulta de los pueblos indígenas y sobre todo a la autodeterminación de los originarios  que reiteraron su decisión de no abrir espacios de diálogo con los ministros, sino sólo con el presidente Evo Morales cuando lleguen a La Paz.

El cuestionamiento hacia el gobierno surgió también del ex viceministro de Tierras del presidente Morales, Alejandro Almaraz, quien habló de la intencionalidad gubernamental de abrir la carretera para incrementar los cultivos de coca ilegal, a pesar que el costo de la carretera ya fue observado y rechazo por el Viceministerio de Inversión Pública.

El ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas sostuvo que los fuertes intereses del narcotráfico están influyendo sobre la decisión del gobierno en construir una carretera que destruirá una gran parte de un Territorio Indígena y Parque Nacional como es el Tipnis.

Tanto Almaraz como Cárdenas coinciden en el peligro de una invasión cocalera a la reserva natural para expandir la coca ilegal que se destina a la fabricación de cocaína en sendos lugares de la selva.

No hay comentarios: