martes, 16 de agosto de 2011

EN VENEZUELA VOTAN 17.500 MAYORES DE 110 AÑOS

Venezuela, 16 Ago. (LÍDER / infobae.com).- El Consejo Nacional Electoral cuenta con votantes de hasta 129 años, ejemplo evidente de las demoras en la depuración. Ha pedido pruebas de superviviencia a las familias, antes de eliminarlos para las generales de 2012.

Son más de 17.500 venezolanos que tendrían entre 111 y 129 años, según el padrón -aún vigente- del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE). "Si tienen un familiar o conocido que podría estar entre estas edades, les interesa revisar este listado", se puede leer al comienzo del documento publicado por diarios de circulación nacional. "Es importante que lo hagan, porque estos electores estarán temporalmente suspendidos de su condición de votantes hasta tanto se actualicen en el Registro Electoral", advierte el comunicado.

El listado completo se publicó este lunes 15 de agosto en todos los diarios nacionales de Venezuela junto con una advertencia: salvo que acrediten que están con vida, ninguno de estos empadronados podrán votar en las primarias de la oposición, previstas para el próximo mes de febrero, ni en los comicios presidenciales del año próximo. El CNE solicita a los familiares de estos ciudadanos centenarios que se comuniquen mediante una llamada gratuita a un número habilitado especialmente.

El Registro Electoral es uno de los órganos más cuestionados por la oposición. De hecho, los antichavistas reclaman que el CNE, por fin, establezca la fecha de las presidenciales, ya que la demora alimenta las sospechas. La opositora Mesa de Unidad Democrática asegura que Hugo Chávez podría adelantar las elecciones para que sus rivales no tengan tiempo suficiente para hacer campaña.

Ya a mediados de 2006, en vísperas de las elecciones presidenciales de diciembre de ese año, el CNE volvió a estar en las portadas de los diarios por el inédito hallazgo de dos hombres empadronados que se llamaban "Superman". Sin embargo, se pudo comprobar la existencia de estos dos ciudadanos, así como el de otros, bautizados como Hitler o Barbie.

No hay comentarios: