viernes, 19 de agosto de 2011

AHORA DUEÑOS DE AUTOS CHUTOS DEL BENI EXIGEN CAMBIAR LEY PARA BAJAR ARANCEL

Trinidad, 19 Ago. (LÍDER).- El secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia, Franklin Durán informó este jueves que sus afiliados del Beni determinaron exigir la reforma de la Ley 60 de Saneamiento Legal de Vehículos Indocumentados para rebajar los aranceles y multas aplicadas a sus propietarios porque en muchos casos resulta más caro que el precio comercial de la movilidad.

La protesta de los dueños de autos indocumentados se suma a la movilización de los propietarios de la Chiquitanía en Santa Cruz, donde el jueves protagonizaron un bloqueo de carreteras, exigiendo la restitución de las multas de la Ley de Amnistía de 2004, además que se respete la tenencia de la buena fe de los vehículos a ser nacionalizados.

Durán explicó que sus afiliados convocaron a un ampliado donde trataron el tema que él considera “muy delicado” por cuanto “acordaron no ingresar a la regularización” en una medida de presión que estará acompañada por la decisión de “no permitir el ingreso de la Aduana Nacional de Bolivia y de la Dirección de Prevención contra el Robo de Vehículo (Diprove).

Sostuvo que sus afiliados están solicitando  que la Cámara de Diputados y Senadores elaboren una ley que baje los costos, que los proteja de posibles sanciones elevadas, que no tiene relación con la intención de acceder a la regularización.

Explicó que la nacionalización de vehículos ya no se justifica porque varios motorizados tienen dos a tres años de vida útil, debido al estado de las carreteras y la humedad donde circulan, que afectan a la estructura del motorizado, es decir, lo hace virtualmente inservible.

ADUANA RECHAZA CAMBIOS A LA LEY

La presidenta de la Aduana, Marlene Ardaya, rechazó la posibilidad de anular las multas y bajar los aranceles porque considera demandas inatendibles en razón a que existe una cifra muy grande de propietarios que accedieron a pagar las multas respectivas y los aranceles aduaneros.

Hasta el 1 de julio, la Aduana reportó la inscripción de 128 mil vehículos indocumentados y de esa cantidad 9.000 autos fueron observados.

Ardaya informó este jueves que existe una avance del 31% y se han programado 38.006 vehículos para cerrar esta semana, de los cuales 22.423 fueron certificados por DIPROVE  de los cuales 18.873 tienen documentos únicos.

La autoridad aduanera estimó que hasta el 15 de septiembre avanzaría hasta el 50%, toda vez que se ha dosificado la inspección en un 50 vehículos por semana y cuando llegue a ese porcentaje, la Aduana se pronunciará si está en condiciones de continuar y nacionalizar la totalidad en un plazo de 90 días que le asignó la ley y pedir ampliación.
FUENTE: NAN

No hay comentarios: