martes, 16 de agosto de 2011

TRABAJADORES RURALES LLEGAN A BRASILIA PARA REIVINDICAR DERECHOS

Brasilia, 16 Ago (LÍDER / PL).- Trabajadoras rurales brasileñas comenzaron a llegar hoy a esta capital para la realización el próximo jueves de la cuarta Marcha de las Margaridas, una acción femenina que reivindica mejores condiciones de vida y trabajo en el campo.

Bajo el lema de desarrollo sostenible con justicia, autonomía, igualdad y libertad, las organizadores de la manifestación esperan reunir en la Esplanada de los Ministerios una 100 obreras agrícolas y de la floresta de todas las regiones de este inmenso país suramericano.

La Marcha es necesaria para gantizar los derechos de las mujeres, principalmente de las que laboran en el campo y la floresta brasileña, afirmó a la prensa local Rosángela Ferreira, una de las organizadoras de la caminata, que también demandará el fin de todas las formas de discriminación y violencia contra las femeninas.

Este tipo de acción es realizada cada cuatro años y siempre en el mes de agosto como homenaje a la líder sindical Margarida Alves, asesinada por orden de propietarios de centrales azucareros el 12 de agosto de 1983, en el municipio de Alagoa Grande, en el estado de Paraiba.

Según el Comité Organizador, la marcha de este año arrancó en noviembre de 2010 y ya elaboraron un proyecto de reivindicaciones, el cual entregaron en el Palacio de Planalto en julio pasado.

El documento recoge los ejes de la plataforma política del movimiento femenino, a decir, biodiversidad, tierra, agua y agroecología, soberanía y seguridad alimentaria, autonomía económica, salud pública y derechos reproductivos, educación no sexista y democracia, y poder y participación política.

Entre los éxitos de las marchas anteriores, Ferreira mencionó la jubilación de las trabajadoras rurales a los 55 años, la emisión de documentos de las mujeres que no conseguían acceso a políticas pública como Bolsa Familia, y la titulación en la división de la reforma agraria en nombre de las femeninas, entre otras.

"Las mujeres participaron en la construcción de la historia del país, pero nunca aparecieron de hecho, y por ello la Marcha también tiene esa finalidad: despertar las mujeres para que exijan sus derechos y sean sujetos de una nueva historia y constructoras de una sociedad igualitaria", subrayó Ferreira.

Para mañana está prevista la apertura de las actividades de la cuarta Marcha de las Margaridas en el Parque de la Ciudad, donde hoy se concentran las trabajadoras rurales y forestales brasileñas para el jueves caminar hasta la Esplanada de los Ministerios. Allí esperan la asistencia de la presidenta Dilma Rousseff.

No hay comentarios: