sábado, 20 de agosto de 2011

IRÁN CONDENA A 8 AÑOS DE CÁRCEL ESTADOUNIDENSES POR ESPIONAJE

Teherán, 20 Ago. (LÍDER / Reuters).- Los ciudadanos estadounidenses Shane Bauer y Josh Fattal, detenidos en Irán durante más de dos años, fueron declarados culpables de espionaje y condenados a ocho años de cárcel, informó el sábado la televisión estatal iraní.

"En relación a la entrada ilegal a territorio iraní se condenó a cada uno con tres años de cárcel y en conexión con la acusación de cooperar con el servicio de inteligencia de Estados Unidos, se condenó a cada uno a cinco años", dijo el sitio web IRINN, citando a una fuente judicial.
Bauer y Fattal fueron detenidos el 31 de julio de 2009 cerca de la frontera de Irán con Irak, junto con una tercera estadounidense, Sarah Shourd, quien fue liberada bajo fianza de 500.000 dólares en septiembre de 2010 y regresó a su hogar.
El trío, entre los veinte y treinta años, afirma que estaba de excursión en las montañas del norte de Irak y, si cruzaron una frontera no delimitada hacia Irán, fue por error.
El asunto agravó las tensiones entre Teherán y Washington, que no han tenido relaciones diplomáticas desde la irrupción en la embajada de Estados Unidos después de la Revolución Islámica de 1979.
Bauer y Fattal se declararon no culpables en una audiencia judicial a puertas cerradas el 6 de febrero y esperaban el veredicto después de otra cita judicial el 31 de julio.
Su abogado, Masoud Shafiee, dijo a Reuters que no había sido informado del veredicto.
"No sé si este informe es verdadero o no, pero esta no es una sentencia leve", sostuvo.
En Irán, el espionaje puede acarrear la pena de muerte, pero Shafiee esperaba que en el peor de los casos sus clientes fueran acusados de entrada ilegal y liberados más tarde considerando los dos años que ya han pasado en prisión.
Los medios han especulado con que la pareja podría ser liberada como gesto de buena voluntad durante el mes sagrado musulmán de Ramadán, que se está celebrando este mes.

No hay comentarios: