La Paz, 19 Nov. (LÍDER / GAIA).- Carlos Molina cientista de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), mencionó que después de varios años de investigaciones relacionados a microorganismos, se pudo verificar que su presencia en ríos y lagos es muy escasa a causa del calentamiento global, por lo que les hace muy difícil continuar con las investigaciones ya que es complicado encontrar algunos que sean aptos para el estudio.
Uno de los objetivos para analizar estos microorganismos del altiplano es para diferenciar aquellos que son aptos para combatir la contaminación de las aguas así como utilizar aquellos que sirven de alimento para otros de similar especie, señaló.
Molina destacó que estos invertebrados hace diez años eran abundantes exista o no contaminación en las aguas donde realizaban los estudios, pero actualmente algunas fuentes de estudio se secaron o contienen excesivo material nocivo que los eliminó o provocó que se desarrollen en otro tipo de ambiente.
Muchos de estos invertebrados fueron utilizados para valorar calidades y aptitudes de las aguas que fueron tomadas como puntos de investigación, sin embargo por los fenómenos tan cambiantes de clima y la reducción de los casquetes glaciales las investigaciones se vieron limitadas por lo que se planteó utilizar este tipo de fenómenos y los mismos microorganismos como bioindicadores del calentamiento global.
En el altiplano boliviano, según Molina se encontraron alrededor de 25 especies de invertebrados, lo cual considera que es muy escaso, además la tecnología en nuestro país está restringida porque para este tipo de estudios, la aplicabilidad de los recursos para temas científicos no son tomados en cuenta.
En la amazonia la diversidad es mucho mas amplia y más factible estudiarlo y descubrir los beneficios climáticos. Solamente en este sector se encontraron a 40 grupos de invertebrados y la coordinación de las cooperaciones internacionales favorece que se avance en el aporte científico de estas especies.
Con los invertebrados se carece de inventarios a nivel nacional. Sin embargo, se estima que la diversidad de mariposas alcanzaría a 3.000 especies aproximadamente, lo que ubica a Bolivia entre los cuatro países del mundo con mayor biodiversidad en este grupo.
Por otro lado, se conocen 50 especies de Oligoquetos, con ocho endemismos, que representan sólo un pequeño porcentaje de lo conocido por la ciencia en este grupo en Bolivia. Asimismo, la diversidad de escarabajos tigre (Coleoptera, Cicindelidae) califica al país entre los trece países megadiversos, con 102 especies, 21 de los cuales son endémicos de Bolivia.
FUENTE: GAIA Noticias
No hay comentarios:
Publicar un comentario