sábado, 19 de noviembre de 2011

DROGAS Y TRATA, AMENAZAN A POBLACIÓN INFANTIL EN BOLIVIA


La Paz, 19 Nov. (LÍDER / GAIA).-  El representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Marco Luigi Corsi, a una jornada de conmemorarse el “día mundial para la prevención del abuso infantil”, expresó su preocupación por el incremento de dos problemáticas que afectan a la niñez boliviana: el que sean usados para el microtráfico de drogas y el delito de trata y tráfico. Ambas situaciones cobrarían más fuerza en zonas fronterizas y los principales centros urbanos de Bolivia.

La evaluación del representante establece que en los tres delitos más lucrativos a nivel mundial: el tráfico de drogas, armas y personas, están inmersos niños y niñas de países en desarrollo. La situación de pobreza en la que están sumidas varias familias seria un factor de incidencia para esta realidad.

“En Bolivia, como en otros países de la América Latina, el narcotráfico es uno de los problemas importantes. Se los usa no solo para transportar droga, sino también para transportar gasolina y otras actividades ilícitas (…) El niño tiene que ir a la escuela, aprender ser, para romper también el siclo de pobreza. Ciertamente el reclutamiento de niños y niñas no es nada bueno, el gobierno está trabajando y tiene conocimiento sobre ese tema”, afirmó Corsi.  

La información proporcionada por varias instituciones detalla que muchas de las bandas de narcotraficantes en Bolivia y en la región se valen de la inimputabilidad de los menores de edad para reclutarlos y entorpecer las tareas desarrolladas por la policía. La normativa en el país indica que adolescentes a partir de los 16 años pueden ser acusados y recién desde los 18 recluidos en centros penitenciarios. 
Con relación a la captación de menores con fines de explotación laboral, sexual y tráfico de órganos, el representante internacional afirmó que desde el gobierno se debe empezar a normar y diseñar estrategias para proteger y asegurar un completo respeto de los derechos de la población infante. Solo durante los primeros seis meses del año 110 personas fueron víctimas de este vejamen, más de un 60 por ciento adolescentes y niñas.
“Bolivia está haciendo un esfuerzo muy fuerte para garantizar los derechos de los niños y las niñas, pero tiene también desafíos. Para avanzar esos derechos es muy importante que se refuercen las estrategias a nivel local y sectorial, también capacidades a nivel nacional para mejorar estas situaciones”, agrego el representante.    
Datos oficiales indican que en el mundo hay 27 millones de víctimas de algún tipo de explotación, principalmente niños. En Bolivia se estima que más de dos millones de menores son víctimas de abuso.
Sobre la trata
Diagnósticos determinan que Bolivia, respecto al delito de la trata y tráfico, mantuvo durante 2010 esfuerzos contra este delito, a pesar de que no demostró un mayor esfuerzo para enjuiciar y castigar a los tratantes.
Bolivia prohíbe todas las formas de trata y tráfico de personas a través de la Ley 3325, promulgada en 2006, que establece penas de prisión de ocho a 12 años de cárcel por los delitos de trata interna y transnacional.
Durante la pasada gestión la Policía Boliviana Nacional, informó que investigó 219 casos sospechosos de incluir el delito de trata de personas, en comparación con 288 investigaciones iniciadas durante el año anterior.
Las autoridades enjuiciaron a 15 presuntos infractores en el marco de la ley contra la trata y tráfico, así como a 16 infractores bajo las leyes contra el proxenetismo y a tres delincuentes bajo el marco de las leyes que prohíben la explotación sexual de menores. El gobierno logró la condena de siete delincuentes por delitos de trata con fines sexuales en 2010.
El narcotráfico
En la mayoría de casos los narcotraficantes aprovecharon la necesidad económica de los menores, los problemas de tipo familiar, para reclutarles e involucrarles en ese ilícito negocio.
En lo que va del año, tanto la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), como policías de otros países encontraron a menores que fueron entrenados como “tragones” y luego les enviaron con las cápsulas de droga en el estómago.
FUENTE: GAIA Noticias

No hay comentarios: