lunes, 14 de noviembre de 2011

GOBIERNO AFRONTARÁ UNA SEMANA CON VARIOS CONFLICTOS SOCIALES

La Paz, 14 Nov. (ANF).- El gobierno tendrá que afrontar, al menos, tres conflictos sociales durante esta semana. Trabajadores de la Caja Nacional de Salud, cívico orureños y propietarios de autos indocumentados confirmaron que asumirán medidas de presión para conseguir que el ejecutivo atiendas sus demandas.

La Federación Nacional de Trabajadores de la Seguridad Social (Fensegural) convocó para este lunes a un paro nacional con movilizaciones  de 48 horas rechazando la designación del gerente general de esa institución, Juan Carlos Alvarado y el Decreto Supremo de libre afiliación en la seguridad social que el gobierno determinó en días pasados.

El secretario ejecutivo de la Fensegural, Freddy Puente aclaró que la medida de presión no prevé la suspensión de la atención a los asegurados por lo que se ha previsto que los trabajadores de la CNS se movilizarán fuera de sus respectivos turnos.

La medida de presión estará apoyada por el Colegio Médico de Bolivia, el presidente del Colegio  de esta institución, Alfonso Barrios afirmó que los profesionales están en estado de emergencia y que el próximo miércoles se determinarán mayores acciones.

Por su parte, la ministra de Salud, Nila Heredia denunció este domingo, en declaraciones a los medios estatales, que en que hay grupos de poder en los sindicatos de la Caja Nacional de Salud (CNS) que condicionan la presencia y permanencia de los gerentes y utilizan estos espacio para buscar intereses personales.

La autoridad mostró una serie de denuncias en contra la ex dirigentes de la CNS como prueba de las redes de corrupción que habría dentro la Caja Nacional de Salud.

Paro en Oruro

En la ciudad de Oruro, el comité Cívico departamental anunció un paro de 72 horas con bloqueo de caminos exigiendo que el gobierno dé solución al conflicto limítrofe con Potosí. Además de exigir reivindicaciones regionales como el camino Oruro-Pisiga y la consolidación del Puerto Seco.

El diputado orureño Franz Choque (CN) informó que funcionarios de gobierno que se trasladaron en pasadas horas a la región del conflicto (Coroma- Quillacas) sin obtener resultados en sus gestiones con los comunarios de ambos departamentos.

“Se prevé que vamos llevar un paro de 72 horas que va ser bastante contundente, podemos resaltar la total predisposición de las 16 provincias del departamento que estarían sumandos a esta medida de presión para exigir la reivindicaciones en el ámbito limítrofe”, afirmó el asambleísta.

Vehículos indocumentados

Los propietarios de vehículos indocumentados anunciaron que van a radicalizar sus medidas de presión, desde este lunes, exigiendo al Gobierno la ampliación del plazo para la legalización de sus unidades que ya están dentro del sistema de la Aduana.

"No tenemos respuestas de parte del gobierno; nosotros lo que queremos es solución para los vehículos que ya están en Bolivia, que están inscritos y en trámite. La gente está preocupada y la gente de otros departamentos está llamando y quiere bloquear caminos y masificar la protesta desde el día lunes", dijo Juan Pablo Villarroel, uno de los representantes del sector.

Por su parte el transporte pesado, dejó en suspenso sus movilizaciones por los cobros que determinó el gobierno para la nacionalización de remolques y “chatas”.

La viceministra de Política Tributaria, Susana Ríos, informó este domingo que se instalarán “mesas de trabajo” junto a la Confederación de Chóferes y la Coordinadora del Transporte Pesado para tratar este tema.

No hay comentarios: