viernes, 18 de noviembre de 2011

ECUADOR PERFILA UN PRESUPUESTO PARA 2012 CON JUSTICIA SOCIAL

Quito, 18 Nov. (LÍDER / PL).- Con la aprobación de la proforma presupuestara para el 2012 por la Comisión parlamentaria y su recomendación al Pleno en igual sentido, Ecuador perfila un rol estratégico en su financiamiento para el logro de un Estado social de derechos.


Tras la exposición de cinco carteras de Estado, desde el lunes hasta la víspera, la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional aprobó el informe de la proforma presupuestaria 2012 y la programación para el cuatrienio 2012-2015.

La comisión tenía la potestad de hacer modificaciones a los rubros destinados, pero no de cambiar el monto absoluto del documento presupuestario, de 26 mil 109 millones de dólares, pues por la Constitución es política fiscal es facultad del Poder Ejecutivo.

El Presupuesto General del Estado deberá reforzar el cumplimiento efectivo de los derechos humanos y activar y profundizar los estrechos vínculos existentes entre la política económica y la política social, acelerando la reducción de la exclusión y la pobreza.

La proforma indica que la economía ecuatoriana tendrá el 2012 una inflación estimada de 5,14 por ciento y un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) por 5,35 por ciento.

El director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Carlos Marx Carrasco, informó que la meta el próximo año es recaudar tributaciones por 10 mil 73 millones de dólares.

El ministro de Finanzas, Patricio Rivera, afirmó que el presupuesto se encuentra debidamente financiado, incluso con el déficit previsto de cuatro mil 234 millones de dólares, pues se cubrirá con créditos externos de China y Rusia y una menor cuantía con crédito interno.

Los ingresos, explicó Rivera, serán de 15 mil 918 millones de dólares, cifra inferior a los egresos esperados para el próximo año de 20 mil 152 millones de dólares, entre otras causas por el proceso inversionista de grandes hidroeléctricas y la Refinería del Pacífico.

Por sectores, el aumento del gasto se destina a la transferencia a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), a la seguridad social, recursos naturales, educación, salud y ambiente.

La mayor prioridad la reciben el 2012 el aumento de la inversión social que se destina a educación y salud, fortalecimiento del desarrollo del capital humano, y los sectores con mayor crecimiento en el presupuesto son: Social, Justicia y Seguridad.

No hay comentarios: