La Paz, 19 Nov. (LÍDER / GAIA).- Guadalupe Guzmán, especialista en derecho ambiental de la Universidad Mayor de San Andrés mencionó que después de la realización del condominio Perú-Bolivia para trabajar conjuntamente en la aplicación de varios proyectos, en beneficio de las comunidades aledañas al Lago Titicaca además sobre toda la biodiversidad que contiene este atractivo natural, todos estos proyectos van por buen camino porque existe coordinación de ambas cancillerías como de los gobiernos municipales de los dos países.
Guzmán destacó que existe un considerable y satisfactorio avance principalmente en el tema de la eliminación de la lenteja del lago, porque en Puno se erradicó casi en su totalidad esta invasiva y dañina planta.
Por otro lado, en el lado boliviano la lenteja aún persiste, Guzmán destacó que se requiere trabajar con las comunidades aledañas explicando el gran perjuicio que implica para la biodiversidad y para sus cultivos que la lenteja se mantenga a flote.
Al margen de este proyecto, la experta mencionó que también se están implementando técnicas de conservación de los peces como el pejerrey que se encuentra el peligro de desaparecer.
Hace tres años que se están replicando las intensiones de limpiar y descontaminar el Lago Titicaca, en Koana – Bolivia; la contaminación y el daño es mucho más serio por las descargas de los ríos e industrias clandestinas de curtiembres de la ciudad de El Alto; sin embargo en Puno se podría asegurar que la lenteja del lago está erradicada.
Para la limpieza del Lago Titicaca se debe retirar la lenteja, que es una planta flotante, con la utilización de mallas de un kilómetro de largo para arrastrar las malezas hasta la orilla.
Con la finalidad de descontaminar los sectores afectados por la lenteja del lago Titicaca es necesario instalar equipos parecidos a los aireadores, ya que el oxígeno es el aliado del la bacteria el cual llega a descomponer los desechos sólidos de las aguas residuales urbanas.
Método de aireación
Como parte del proyecto de recuperación y regeneración ambiental del ecosistema de la bahía de Puno en el Lago Titicaca, se implementó un sistema de aireación de fondos que consiste en la instalación de una especie de ventiladores de fondo para la inyección de aire y oxígeno en el agua.
Los sólidos se mantienen en suspensión gracias a la corriente que producen los aireadores; consiguen un alto rendimiento de nitrificación, y desnitrificación por su capacidad de circulación, que hacen que el oxígeno se disperse en el agua evitando la sedimentación y la reproducción de lenteja y algas que obstruyen los rayos solares, afectando directamente la vida acuática.
De acuerdo a datos de la Autoridad Binacional del Lago Titicaca, es posible la instalación de oxigenadores que deben trabajar con una cantidad promedio de 16 difusores cada uno, son motores de 25 caballos, por lo que se precisa de energía trifásica. La limpieza de la bahía de Puno demandó una inversión de 120.000 dólares y la instalación de oxigenadores 80.000.
En la bahía a Koana el costo será mayor porque la superficie es cuatro veces mayor a la de Puno y la inversión alcanzaría a 16 millones de dólares de dólares para la descontaminación.
GAIA Noticias
No hay comentarios:
Publicar un comentario