sábado, 19 de noviembre de 2011

VUELVE LA TENSIÓN ENTRE BOLIVIA Y CHILE POR EL FERROCARRIL ARICA-LA PAZ


Santa  Cruz, 19 Nov. (ANF).-  El gobierno de Bolivia rechazó la decisión del gobierno chileno de  otorgar la gestión y manutención del tramo chileno del ferrocarril Arica-La Paz a la Empresa Portuaria de Arica (EPA), una empresa privada a la que Bolivia la denunció por incumplir con el tratado de 1904.

La mañana de este viernes, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) firmó un contrato con la privada EPA para gestionar el funcionamiento y la manutención de dicho tren en el tramo chileno. El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alfredo Moreno, aseguró que el ferrocarril entre ambas ciudades volverá a operar en 2012.
“Acabamos de enterarnos que están entregando la gestión y mantenimiento a la Empresa Portuaria de Arica. Quiero enfatizar que nuevamente nos encontramos  en un desentendimiento y  un desencuentro entre los intereses de Bolivia y Chile (…) se entrega el mantenimiento y gestión de este tramo del ferrocarril justamente a la empresas con la que tenemos más problemas”, afirmó el vicecanciller boliviano, Juan Carlos Alurralde.
La autoridad boliviana recordó que el gobierno denunció y rechazó “el incremento arbitrario de tarifas” que  se determinó en el puerto Arica, donde cerca del 90 por ciento de la carga de exportaciones e importaciones son bolivianas. Además de varias medidas que afectan el libre tránsito de la mercadería boliviana estipulado en el tratado de 1904.
“Expresamos nuestra decepción  por esto y  creemos que Chile debe reflexionar sobre este tipo de conductas y debe buscar los caminos de encuentro con Bolivia”, afirmó el viceministro de Relaciones Exteriores
Alurralde aseguró que en última reunión del grupo de trabajo sobre el libre tránsito de Bolivia, el pasado 13 de septiembre en La Paz, la delegación chilena “veía con buenos ojos” el pedido boliviano de administración de los dos tramos del ferrocarril Arica-La Paz
Según un comunicado de la Cancillería chilena, las obras que permitirán restablecer la comunicación ferroviaria estarán listas en el primer semestre de 2012 y su puesta en marcha ha implicado una inversión total de 58 millones de dólares.
El ferrocarril fue construido como parte del Tratado de 1904 suscrito entre Chile y Bolivia, con el objetivo de unir el puerto de Arica con nuestro país.
Según el texto oficial, las obras debieron corregir los daños causados por aluviones y otros fenómenos naturales, además del deterioro natural de la vía.
El Tratado de Paz y Amistad de 20 de octubre de 1904, que puso fin al estado de guerra entre Bolivia y Chile, obligó al segundo país a construir un ferrocarril de Arica a La Paz y permitirle un derecho de libre tránsito por su territorio hacia puertos en el Pacífico.

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