viernes, 6 de julio de 2012

DENUNCIAN UTILIZACIÓN DE NIÑOS Y ANCIANOS EN MARCHA INDÍGENA COMO "ESCUDO HUMANO"


La Paz, 5 jul (LIDER/ABI).- Un activista de Derechos Humanos de la ciudad de El Alto, Sebastián Condori, encareció el retiro de niños y ancianos de la IX marcha de indígenas de tierras bajas opuesta a la construcción de un camino por el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) que el jueves concurrieron de la mano de sus familiares a una protesta que tornó violenta en la ciudad de La Paz.

    "A los niños se les utiliza como armas de guerra, como escudo humano y protección" de los mayores, denunció el responsable de la oficina de los Derechos Humanos de la ciudad de El Alto, al tiempo que el gobernador de La Paz, César Cocarico, dijo que la inclusión deliberaba de niños en la protesta que impulsa la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob) "no tiene nombre".

    "Los más reprochable que hace una persona mayor  es traer a los niños" a una camina por más de 600 km, afirmó el Gobernador de La Paz.

    Infiltrados detrás de indígenas de la Cidob embistieron a los policías en los accesos a la Plaza Murillo, a uno de cuyos costados se emplaza en Palacio Quemado.

    Según el ministro de Gobierno, Carlos Romero, que en una conferencia de prensa mostró fotografías y material fílmico para probar sus aseveraciones, infiltrados en la protesta atacaron a los uniformados con palos, vidrios rotos y piedras.

    Nueve policías resultaron con heridas de diversa consideración, denunció Romero.

    La televisión mostró a policías, oficiales y suboficiales, con cortaduras el rostro y manos provocadas por vasos y botellas de vidrio rotas que los infiltrados, sino encapuchados, con embozos o máscaras, lanzaron discrecionalmente a la fuerza pública.

    La protesta, que en su etapa más violenta obligó a la Policía a percutar, de manera disuasiva, bombardas de gas lacrimógeno, lo que afectó a niños y ancianos inmersos en la manifestación, fue agitada por la lideresa del grupo social Mujeres Creando, María Galindo y al cantautor Luis Rico, entre los más visibles.

    Mientras los manifestantes afrontaban las barreras policiales apostadas en los accesos de la Plaza de Armas de La Paz, una mujer indígena, Patricia Roca, deambulaba por las calles de la ciudad en demanda de la solidaridad para reunir los recursos que le permitan a ella y su familia emprender el camino de retorno.

    "Para el pasaje", repitió la mujer que se dijo oriunda de la localidad de San Buenaventura, en el límite de los departamentos de Beni y La Paz.

    "Mis hijos sufren", admitió lacónicamente cuando fue abordada por los periodistas y en momentos en que ganaba las calles que desde la Plaza Murillo la condujeran al edificio de la Universidad de San Andrés donde, como cientos de indígenas de tierras bajas, para desde que llegó a La Paz.

    Contra "semejante expediente" se pronunció Cocarico que denunció que detrás de la protesta se encuentra la mano del opositor Movimiento Sin Miedo.

    El Gobernador de La Paz llamó la atención de la oficina de Derechos Humanos y de la Defensoría por no frenar tal recurso prohibido incluso por la convención internacional.

    "Siempre Derechos Humanos e instancias de defensa  de derechos humanos nos han prohibido que utilicemos a nuestros hijos. Esto no tiene nombre", deploró, al tiempo que Sixto Bejarano, hermano de Bertha Bejarano, una de la cabeza de la marcha alentada por la Cidob, denunciaba que la mujer fue utilizada por los dirigentes, entre otros Adolfo Chávez y Fernando Vargas.

    "Pido a quienes están utilizando a mi hermana que no la pongan de punta de lanza. Lamentablemente a mi hermana la han utilizado", se querelló.

    Por su parte Romero dijo que la inclusión de niños y ancianos pasará factura sólo a los conductores de la manifestación
     El gobierno de Evo Morales mantiene en pie la Ley de Consulta, que la Cidob ha puesto en la mira y que permitirá recoger la opinión de los habitantes originarios del TIPNIS sobre la conveniencia o no de una carretera por esa reserva natural emplazada en nordeste amazónico de Bolivia.

    "En lugar de favorecer la causa de los indígenas, los perjudicaron con sus arremetidas violentas, porque los habitantes de las tierras bajas ?con los que podemos tener diferencias en la aplicación de la Consulta Previa- actúan pacíficamente y así lo han demostrado siempre", remarcó la autoridad.

No hay comentarios: