martes, 3 de julio de 2012

EVO ARREMETE CONTRA LA IX MARCHA Y EL DIÁLOGO NO LLEGA

La Paz, 3  Jul. (LÍDER / ANF).-  El presidente del Estado, Evo Morales habló, por primera vez, de la IX marcha desde que la columna arribó a la ciudad de La Paz. El primer mandatario acusó a los indígenas de tierras bajas de realizar acciones políticas motivadas por partidos de derecha y de estar vinculados en un plan conspirativo contra su gobierno.

Miembros de la IX marcha indígena rechazaron las declaraciones del presidente Evo Morales y la columna intentó infructuosamente entregar una carta a palacio de  Gobierno pidiendo diálogo. Ante la negativa de recibir a los originarios en “kilómetros 0”, sus representante resolvieron  plantear una denuncia internacional contra el Estado Boliviano.

Acusaciones gubernamentales 
El presidente Evo Morales manifestó este lunes en conferencia de prensa que la IX marcha indígena que llegó a la ciudad de La Paz el miércoles pasado es parte de un plan conspirativo contra su Gobierno y la calificó como "rehén del Movimiento Sin Miedo (MSM) y la derecha”.
El mandatario condicionó el pedido de diálogo de los originarios del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) a concretar una reunión con los 63 corregidores de la reserva natural donde deberá estar presentes representantes de la zona de colonizaciones del Consejo de Indígenas del Sur (Conisur).
Asimismo, señaló que la consulta previa para autorizar o rechazar la construcción del tramo II de la carretera villa Tunari-San Ignacio de Moxos por medio del TIPNIS “no se negocia”, porque según Morales estaría respaldada por la Constitución Política del Estado (CPE) y los convenios internacionales.
Respecto a los supuestos intentos de golpe de estado, el mandatario reveló una lista de nombres de dirigentes y ex autoridades que supuestamente habrían planificado el golpe contra su Gobierno durante el motín policial y la llegada de la novena marcha indígena que se dirigía hacia La Paz, en lo que fue denominado por autoridades de Estado como “el plan TIPNIS”.
“Faltando días (para el motín policial) se realizaron reuniones entre el asesor del MSM, Javier Zarate, el Mayor David Vargas, Jaime Solares,  planificaron esta forma de usar a los movimientos sociales. El 4 de mayo estaban reunidos el sub oficial Atauhichi, Sgto, Juan Soraide, la señor Cárdenas, Con Jaime Solares, Mayor Vargas, Vilma Plata y Adolfo Chávez”. 

Marcha y vigilia
La vigilia que se instaló en puertas de la vicepresidencia a dos cuadras de la plaza Murillo evitó el ingreso de los funcionarios públicos que trabajan en ese inmueble, mientras el fuerte control policial es invariable. La guardia indígena realiza constantes controles mientras mujeres y niños permanecieron durante el día y al anochecer se trasladan al coliseo de la Universidad Mayor de San Andrés. 

“Ahora nos tocaría la vía internacional porque vemos que en Bolivia no se aplica justicia. El Órgano judicial está copado por el poder ejecutivo”, explicó el dirigente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia, Lazarro Tacoo. 

La vigilia que se instaló en puertas de la vicepresidencia a dos cuadras de la plaza Murillo evitó el ingreso de los funcionarios públicos que trabajan en ese inmueble, mientras el fuerte control policial es invariable. La guardia indígena realiza constantes controles mientras mujeres y niños permanecieron durante el día y al anochecer se trasladan al coliseo de la Universidad Mayor de San Andrés. 

En horas de la noche, los efectivo policiales que custodian los edificios públicos del Banco Central de Bolivia y la vicepresidente, ubicados en la esquina de las calles Mercado y Ayacucho, redujeron el espacio del perímetro donde los indígenas realizan su vigilia en 50 metros utilizando sogas.

Por otro lado un grupo de dirigentes campesinos del Consejo Indígena del Sur (Conisur), fueron abucheados y criticados por los ciudadanos paceños que los reconocieron cerca del palacio de Comunciaciones, donde se encuentran las oficinas del Ministerio de Obras Públicas. El máximo dirigente del Conisur, Gumercindo Pradel no quiso brindar declaraciones luego de haber sido identificado por los transeúntes.

Acuerdo con Tacanas
El ministerio de Gobierno anunció que  representantes de la Organización Indígena Tacana Amazónica de Pando (OITA) firmaron este lunes un acuerdo con el Ministerio de Gobierno para la atención de sus demandas y anunciaron su alejamiento de la movilización de la IX Marcha.
Sin embargo, un representante del pueblo tacana de la comunidad indígena de Tumupasa, en entrevista con PAT, rechazó y rompió el acuerdo que se firmó en el ministerio de Gobierno asegurando que varios representantes de esta nación indígena se encuentran “firmes” en la vigilia.

No hay comentarios: