viernes, 6 de julio de 2012

EL GOBIERNO Y ORIGINARIOS DE MALLKU Q’OTA BUSCAN DIÁLOGO PARA PACIFICAR LA ZONA


Potosí 6 de jul. (LIDER /ERBOL).- El mallku de la Federación de Ayllus de Norte Potosí, Damián Colque, manifestó que van a continuar buscando el diálogo con las autoridades del gobierno nacional pero exigirán el repliegue de los policías que fueron interceptados por los originarios.

“La solución se va a dar, por lo menos, la gobernación (de Potosí) tiene una posición muy concreta de que pase a manos del Estado la riqueza (minera)”. Quiero llamar a los compañeros a bajar los ánimos y mediante el diálogo buscar solución, dijo el gobernador potosino, Félix González.
El violento enfrentamiento entre los policías y originarios de la zona provocó la muerte de José Mamani Mamani, de aproximadamente 45 años, víctima mortal del enfrentamiento entre policías y campesinos de Mallku Q’ota.

Los indígenas Nelson Choque Condori tiene herida de bala en el tobillo, Wilson Choque Clemente Colque Flores herida de bala en el muslo, Agustín Quenaya, Eloy Canaviri y Alfonso Florentin también tienen lesiones; se reportó desde la zona.
Un comunario entrevistado por radio Pío XII de Erbol, dijo que “hicimos retroceder (a los policías) y utilizaron armas de fuego de 9 milímetros, armas letales y de reglamento (…) la policía llegó a la población de Jant’a Palqa y nos provocó”.

La médico Rosy Caro, del hospital de Sacaca, dijo que los cuatro comunarios “presentan heridas (provocadas) por armas de fuego” que están siendo valorados. Pero, los comunarios heridos a las 06.00 de este viernes fueron trasladados a Llallagua.

Según el reporte de radio Pío XII, aproximadamente 150 policías se desplegaron por las inmediaciones de Malku Q’ota, la víspera, y posterior al enfrentamiento con los originarios se replegaron al municipio de Sacaca.
Los policías también tienen heridas, fractura de costilla, uno perdió el diente y otros tienen contusiones y esguinces por la golpiza que les dieron los originarios de la zona, según el médico Boris Dalenz, del hospital de Sacaca.

El Gobernador Gonzáles, en entrevista con radio Aclo de Erbol, lamentó la violencia suscitada en Jant’a Palqa, donde falleció un comunario y cuatro resultaron con heridas de bala y varios uniformados lesionados.
“Lo que extraña es que la policía, de acuerdo a la información, está prohibido que utilice armas de fuego; ellos solamente utilizan gas lacrimógeno y seguramente (otros elementos) para dispersar cuando hay movimientos”, afirmó.

PLa autoridad departamental agregó que pedirá al Ministerio Público inicie las investigaciones para el esclarecimiento del comunario fallecido. “Aunque no sabemos de qué lado se utilizó las armas de fuego (…) pero, no entiendo de cómo la empresa pudo haber enviado (a trabajadores), incluso disfrazados, a la zona de alto riesgo”, sostuvo.

No hay comentarios: