El Alto, 21 Jun. (LÍDER).- El consumo de drogas, principalmente marihuana, en la ciudad de El Alto comienza a la edad de 12 años, según un informe presentado por las Naciones Unidas.
El organismo mundial puso en marcha, hace tres años, un programa en al menos 80 colegios de El Alto con el objetivo de orientar a la juventud sobre el peligro del consumo de drogas.
Hasta la fecha, de acuerdo con la información, el programa capacitó a más de dos mil profesores que tienen la misión de ayudar a los jóvenes a evitar el consumo de marihuana y, en otros casos, prestar el apoyo necesario para que salgan de ese circuito.
El coordinador del programa de las Naciones Unidas en El Alto, Arturo Moscoso, explicó que de manera general se logró frenar, pero no disminuir, los índices del consumo.
Sin embargo, según el experto, hay la enorme preocupación porque cada vez son más los jóvenes afectados por las drogas.
“De una investigación que se tenía en 2006, eran jóvenes alrededor de los 14 años de edad los que consumían drogas; sin embargo, las investigaciones preliminares nos señalan que esa edad bajó a los 12 años”, mencionó.
Según los datos, el primer problema en la ciudad de El Alto es el consumo de bebidas alcohólicas, luego el tabaco (cigarro) y también la marihuana.
Otra de las preocupaciones es el consumo de marihuana en los colegios de la ciudad de El Alto.
“El alcohol está alrededor del 40 por ciento en el consumo, y el tabaco llega aproximadamente al 35 por ciento”, agregó Moscoso.
En la ciudad de El Alto, ya se registran varias muertes principalmente en jóvenes de 15 a 18 años de edad por consumo de alcohol.
El problema de las drogas en la urbe alteña, por otro lado, también deriva en actos delincuenciales.
La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de El Alto expresó su preocupación por la violencia con que actúan los consumidores de droga en actos delincuenciales, con tal de conseguir recursos para obtener marihuana, alcohol y otros.
La entidad del orden llama a los padres de familia a ejercer un mayor control de sus hijos, para evitar que caigan en las drogas.
FUENTE: Cambio.bo
No hay comentarios:
Publicar un comentario