Savina Cuellar |
Sucre, 21 Jun. (LÍDER).- La Fiscalía del Distrito de Chuquisaca imputó a la ex prefecta de Chuquisaca opositora, Savina Cuéllar, por supuestos siete delitos en la ejecución del estadio departamental Patria y descuentos obligados a su personal. El Ministerio Público tiene como respaldo los informes del Ministerio de Transparencia.
La ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo, informó que tras verificar suficientes indicios en la supervisión del estadio Patria Fase III, la Fiscalía formalizó acusación bajo los siguientes cinco cargos: contratos lesivos al Estado, conducta antieconómica, uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes y encubrimiento.
Según la fundamentación, Cuellar sin respetar el Sistema de Información de Contrataciones Estatales invitó en julio de 2008 a Raúl Rivera Ramírez para adjudicarse la tarea de supervisar las obras sin saber que tenía una sentencia de 8 años de cárcel dentro un juicio de responsabilidad seguido al ex prefecto de Tarija, Gustavo Aguirre.
Igualmente, la Fiscalía imputó por otros dos delitos “uso indebido de influencias y beneficios en razón del cargo” por haber supuestamente ordenado descuentos obligatorios a los trabajadores para gastos de campaña destinados a una agrupación ciudadana llamada “Líder”, en coordinación con su director de Recursos Humanos, Freddy Baltázar.
SAVINA ENGROSA LA LISTA
La ex prefecta de Chuquisaca ingresa a la lista de los opositores procesados por el actual gobierno por denuncias de presunta corrupción. Antes de ella, el ex gobernador electo de Pando Leopoldo Fernández fue destituido del cargo acusado de ser autor de la “masacre del Porvenir” por el cual está preso hace tres años sin sentencia condenatoria.
El ex prefecto y luego Gobernador de Tarija, Mario Cossío, fue suspendido por la Asamblea Departamental luego que el MAS tomara el control del ente legislativo que lo sacó del cargo por denuncias de corrupción impulsadas por el Ministerio de Transparencia. Cossío se refugió en Paraguay.
El gobernador de Beni, también opositor, Ernesto Suárez, enfrentar siete procesos penales y actualmente guarda detención domiciliaria y está en puertas a ser suspendido en la Asamblea donde el MAS cuenta con mayoría.
En Santa Cruz, el gobernador Rubén Costas perdió el control de la Asamblea, además que sus aliados se pasaron al MAS, mientras el ex presidente del ente legislativo Alcides Villagomez guarda detención preventiva en la cárcel de Palmasola. Costas denunció que enfrenta ocho juicios y por cualquier de los mismos podría correr la misma suerte de sus colegas opositores.
ALCALDES Y JEFES POLITICOS
Por acciones del Ministerio Público, los alcaldes de Potosí, René Joaquino; Jaime Navarro de Sucre fueron suspendidos y enfrentan procesos penales, mientras que Luis Revilla de La Paz; Moisés Shiriqui de Trinidad; Oscar Montes de Tarija y Rossío Pimentel – todos opositores - son procesados en la Fiscalía con distintos cargos.
A la lista de demandados, se suma el líder opositor y jefe de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina procesado por supuestos daños económicos al Estado en su alianza comercial Soboce-Fancesa, por lo cual tiene arraigo y las cuentas bancarias de Soboce están congeladas.
Igualmente, el jefe del Movimiento Sin Miedo, Juan Del Granado, enfrenta un juicio por gestiones municipales aunque no fue enviado a medidas cautelares como Doria Medina. El que tiene una sentencia de tres años de prisión en fase de apelación es el ex presidente y jefe del opositor Podemos Jorge Quiroga, que virtualmente desapareció de la escena pública.
FUENTE: NAN
No hay comentarios:
Publicar un comentario