La Paz, 22 Jun (LÍDER / ABI).- El proceso de regularización de vehículos indocumentados se iniciará efectivamente el 2 de julio tras la conclusión del "registro de buena fe", informó el miércoles la presidenta ejecutiva de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya.
Dijo que hasta el momento se han registrado poco más de 70.000 vehículos, que "deben pasar por diferentes tamices para verificar si no tienen irregularidades, además de la falta de documentos".
Subrayó que se ha reunido con autoridades de la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (DIPROVE) para que verifiquen en sus bases de datos si es que algunos de los vehículos indocumentados que se registraron fueron denunciados como robados en el país o en otros países.
"Hay convenios internacionales que Bolivia ha suscrito con países vecinos e inclusive del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) para cruzar datos y listas de vehículos que fueron denunciados como robados", anotó.
Ardaya puntualizó que hasta el 2 de julio, las personas que poseen vehículos sin documentos pueden registrarse "de buena fe" para que desde el 2 de julio la Aduana Nacional proceda a la verificación de los datos y fije los aranceles que deben pagar para dar plena legalidad a sus motorizados.
"Los primeros días de apertura del registro se ha producido un boom de inscritos, pero a medida que pasa el tiempo, el número es menor", aseveró.
Con relación a la intervención de la Aduana sobre un cargamento de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) consistente en equipos deportivos para la selección boliviana, la presidenta de la Aduana sostuvo que se produjo porque se intentó evadir los impuestos.
Indicó que la FBF declaró casi diez veces menos del verdadero valor del cargamento, lo que es un delito que debe ser penado.
Señaló que si la FBF quiere liberar ese cargamento para mandarlo a Argentina, donde se prepara la selección para disputar la Copa América, solamente tiene que pagar los impuestos de Ley.
No hay comentarios:
Publicar un comentario