lunes, 20 de junio de 2011

JUSTICIA CHILENA LIBERÓ A 14 MILITARES PERO RETORNARON SIN ARMAS.

La Paz, 20 Jun. (LÍDER).- La justicia chilena liberó este domingo a los 14 militares bolivianos detenidos en la región fronteriza con Chile por no encontrar pruebas del presunto robo de dos vehículos. Sin embargo, el oficial, un sargento y los 12 soldados retornaron a Bolivia sin sus respectivas armas que fueron incautadas por la Fiscalía de Chile.

Los militares retornaron esta misma tarde a su cuartel "Regimiento Illimani 21 de Infanterìa" en Oruro, según reportó el ministerio de Defensa. La ministra de Defensa, Cecilia Chacón habia anunciado en la mañana el envio de un avión para recogerlos, pero no fue necesario por la cercanía entre Chile y Oruro. 
El fiscal de Tarapacá-Chile, Manuel Guerra, informó que los denunciantes no reconocieron a los soldados, por lo que la Fiscalía desistió de formalizar la denuncia por robo con intimidación contra el grupo de militares bolivianos. “Si hubiese habido reconocimiento positivo, no les quepa duda que nosotros los habríamos formalizado”, afirmó Guerra.
Por su lado, la ministra de Defensa Cecilia Chacón afirmó que los fiscales chilenos constataron que quienes denunciaron a los militares por supuesto robo no pudieron probar su acusación por lo que dejaron en libertad a los 14 militares.


“Nosotros vamos a trasladar un avión el día de hoy para recoger a nuestros soldados y traerlos de vuelta al territorio nacional el día de hoy", informó la ministra a tiempo de indicar que tras superar este problema, quedó zanjado el incidente a nivel de cancillerías con el intercambio de notas y la presentación de las explicaciones que corresponden.

Chacón insistió que los militares ingresaron a territorio chileno de forma involuntaria cuando realizaban un patrullaje para evitar el ingreso de contrabando y de vehículos indocumentados que pretenden beneficiarse con la ley de nacionalización de autos “chutos”.

RETORNARÁN SIN ARMAS

La Fiscalía chilena también desistió de abrir una investigación por posesión ilegal de armas y receptación de vehículos robados porque la pena de esos delitos sería baja por lo que los militares quedaron en libertad provisoria.

Empero, Guerra rechazó las peticiones del gobierno boliviano para devolver las armas que se requisaron a los 14 militares. “Las armas están incautadas y quedan en poder de la autoridad chilena. No podemos permitir la devolución si con ellas se cometió el delito de tenencia ilegal”, afirmó el fiscal.
FUENTE: NAN

No hay comentarios: