lunes, 20 de junio de 2011

JEFE DE DEFENSA DE EEUU: OBAMA NO VIOLÓ LEY EN MANEJO DE CONFLICTO LIBIO.

Washington, 20 Jun (LÍDER / Xinhua).-  El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, defendió hoy la operación militar en Libia y señaló que el presidente Barack Obama no violó la Ley de Poderes de Guerra en el manejo del conflicto. También señaló que disminuir los fondos para la operación sería un "error".

En el programa "Fox News Sunday", Gates dijo: "considero que el presidente Obama ha cumplido con la ley al igual que virtualmente todos sus predecesores. No creo que se haya violado algo aquí".
Gates dijo que desde el punto de vista de Estados Unidos, los miembros del servicio estadounidense "están involucrados en una operación cinética limitada. Si yo estoy en el palacio de (líder libio Muammar) Gaddafi, sospecho que yo pensaría que estoy en guerra".
Según la constitución de Estados Unidos, el Congreso tiene el derecho de declarar guerras. La Ley de Poderes de Guerra de 1973 prohíbe que las fuerzas armadas de Estados Unidos estén involucradas en acciones militares por más de 60 días, con un periodo de retiro de 30 días, sin una autorización sobre el uso de la fuerza militar o una declaración de guerra. Los congresistas han estado demandando a la administración que busque la aprobación para continuar con su participación en el conflicto ya que los 90 días para la participación del ejército estadounidense en la misión libia concluyen hoy, o eliminarán los fondos para la misión.
Gates advirtió que eliminar los fondos no sería correcto y agregó que "hemos atravesado por esta situación en numerosas ocasiones ... en las cuales el Congreso ha amenazado con eliminar los fondos en Irak y en varias ocasiones más y así suscesivamente", dijo. "Francamente pienso que eliminar el financiamiento a la mitad de la operación militar cuando tenemos gente comprometida siempre es un error".
La Casa Blanca hizo caso omiso el viernes del límite de 90 días y dijo que está dentro del plazo de la Ley de Poderes de Guerra y por lo tanto no necesita la aprobación del Congreso.


No hay comentarios: