Por: Miriam Paco
El solsticio de invierno o año nuevo aymara amazónico 5519, se llevara a cabo en Tiwanaku a unos 71 km. A una hora y media de la ciudad de La Paz, en donde se tiene previsto varios actos en honor al regreso del “Willka Kuti”, el cual se celebrara en 80 sitios ceremoniales con la finalidad de revalorizar la cultura y la recuperación de sitios ceremoniales.
Mismo que se festejara este martes 21 de junio con un feriado nacional, en cumplimiento al decreto supremo 173/2010 por lo cual se suspenderán las actividades en todo el país, tanto para el sector público como privado, por lo cual se lo denomino la jornada de la revalorización.
Se tiene previsto que asistirán al solsticio aproximadamente 500 mil personas tanto del lugar como extranjeros para recibir los primeros rayos del sol.
La llegada de todos los años es para el bienestar y la buena fertilización de la cosecha es decir es el in inicio de los cultivos en los campos.
Por su parte el poder ejecutivo amenazo a oficinas públicas y privadas de las regiones del este, sur y amazonia con sanciones si no celebran el año nuevo aymara, misma que se denomino la jornada de la revalorización.
Por otro lado el ministerio de culturas exhorto a los choferes a no perjudicar a los que asistentes a la celebración del año nuevo con el paro indefinido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario