sábado, 25 de junio de 2011

CONAMAQ:DENUNCIA A CONVENCIÓN ES PARA PROTEGER COCA ILEGAL DEL CHAPARE.


La Paz, 25 Jun. (LÍDER).- El dirigente del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), Rafael Quispe, advirtió este viernes que la intención del gobierno al denunciar a la Convención Única de Lucha Contra Estupefacientes de 1961, es legalizar los cultivos excedentarios del Chapare porque los Yungas está plenamente reconocida como zona tradicional de producción de la hoja coca.
“El gobierno quiere proteger y ocultar la coca excedentaria que va al narcotráfico con la finalidad de no tener sanciones, por eso la denuncia a la Convención sobre Estupefacientes es para no tener sanciones por el uso de coca ilegal”, denunció Quispe al indicar que la Convención de 1961 reconoce a las zonas tradicionales.
“En la Convención se respeta la hoja de los sectores productores tradicionales pero no así la hoja excedentaria que está en el sector del Chapare que goza de prebendas, eso es lo que el gobierno quiere proteger”, insistió el dirigente campesino al indicar que el gobierno debe defender el acullico (masticado) y no los cultivos excedentarios.
A consideración de Quispe el presidente Evo Morales está impulsando la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos que atravesará el Tipnis y la aprobó la ley de Revolución Agraria que autoriza el uso de transgénico es como un “pago” por el apoyo que recibió de los cocaleros del Chapare.
“El caminos por el Tipnis y el uso de los transgénicos es para ampliar toda la frontera agrícola que tiene en el Chapare, esto una medida de reciprocidad por el voto que ha recibido el MAS”, manifestó Quispe al tiempo de pedir al gobierno redoble esfuerzos para erradicar los cultivos ilegales de coca.
Por su lado, el dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), Bruno Apaza, señaló que el gobierno al denunciar a la Convención está siendo congruente con lo que establece la Constitución Política del Estado pero reconoció que la hoja de coca no está sustentada por el consumo toda vez que un porcentaje bajo de la población apenas practica el acullico.
“El tema, esta posición es legítima, sin embargo tiene contrasentido porque la producción nacional de la hoja de coca no está sustentada por el consumo, este es un tema que no podemos desligarnos que es el narcotráfico”, manifestó Apaza.
FUENTE: NAN

No hay comentarios: