La Paz, 20 Jun. (LÍDER / NAN).- El presidente Evo Morales logró la noche de este domingo frenar el paro de transporte previsto para este lunes, tras una reunión de cinco horas en Palacio Quemado con la Confederación Sindical de Chóferes de Bolivia, donde acordó introducir reformas al decreto supremo 890 que por segunda vez en menos de 24 horas fue cambiado por el mismo Ejecutivo que lo promulgó.
El acuerdo de cinco puntos con los choferes sindicalizados señala que “es importante preservar los derechos de los usuarios, así como también de los transportistas; conformar e integrar una comisión de trabajo para consensuar los contenidos del decreto supremo 890 vinculados a la Ley General del Transporte”.
Igualmente acordaron “la no incorporación de los artículos, parágrafos, numerales e incisos derogados a través del decreto 915 en la futura Ley General del Transporte en los términos establecidos en ese decreto”.
También “se dará continuidad al diálogo entre el gobierno y el sector del transporte pesado nacional e internacional en lo relativo a la reconsideración del cuadro de valorización aduanera para la regularización de remolques y semirremolques e incorporar a todos los sectores involucrados”.
Parte del acuerdo firmado es “el levantamiento de toda medida de presión y garantizar el normal servicio del transporte”. El documento se encuentra suscrito por los dirigentes nacionales de la Confederación, dirigentes departamentales, interprovinciales de La Paz, ministros de la Presidencia y Obras Públicas.
El ejecutivo de la Confederación, Franklin Durán, agradeció profundamente por las intensas horas de debate para llegar a un acuerdo en beneficio de su sector y declaró a partir de ahora “quedan sin efecto las medidas anunciadas”, decisión que fue avalada por todos los dirigentes departamentales que recibieron una solución al problema que ha generado el paro.
Por su lado, el presidente Morales agradeció las explicaciones de los transportistas que hicieron entender que se estaba cometiendo un “gran error” al plantear una regulación a la antigüedad de los vehículos porque se estuvo afectando a la gente más pobre del transporte, así como la regulación de tarifas y líneas que no eran competencia del gobierno nacional.
“Quiero pedir disculpas especialmente a los compañeros trabajadores de base, ayer empezamos a cambiar y mi pedido a los dirigentes departamentales que a mi nombre transmitan esta corrección. Esto también se llama gobernar obedeciendo al pueblo”, manifestó.
Morales dijo que lamentablemente a veces por asuntos técnicos se pueden cometer errores. “Quién no se equivoca, yo me equivoqué y nos equivocamos como gabinete y por eso está corrección rápidamente para evitar conflictos que perjudican a los transportistas y al pueblo”, dijo al indicar que cuando hay buenas razones sirven para corregir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario