La Paz, 22 Jun. (LÍDER).- El presidente electo del Perú, Ollanta Humala, en su corta visita a La Paz aseguró este martes que su gobierno no será un obstáculo para una salida a las costas del Pacífico por Arica, tal como lo habría planteado la diplomacia boliviana a Chile durante los encuentros bilaterales de los últimos años.
“Nosotros cooperaremos en esta posición boliviana, no seremos un obstáculo porque entendemos que ellos está pidiendo la salida por Arica y nosotros no nos hacemos caos, más bien queremos que Bolivia alcance un tema que históricamente fue de ellos: tener acceso al mar, romper la…y ser un país mediterráneo”, manifestó antes de visitar a Morales en Palacio.
El electo presidente cree que “el problema del reclamo legítimo, por cierto, de los hermanos bolivianos a los hermanos chilenos es un problema de dos y creo que la mejor intervención que podríamos hacer nosotros es no meternos, así como nosotros hemos planteado que el problema limítrofe con chile, hemos planteado es un problema de dos, no un problema de tres”.
Humala sostuvo una reunión por cerca de una hora con el presidente Evo Morales en Palacio de Gobierno donde acordaron desarrollar una agenda abierta donde para intercambiar puntos sobre diferentes temas circunscritos a la integración cultural, integración económica comercial y la prosperidad de ambos pueblos.
RELACIÓN ESPECIAL CON BOLIVIA
Al concluir su encuentro ofrecieron una declaración de prensa conjunta en el Salón de los Espejos de Palacio, donde Humala agradeció la recepción a su corta visita, reconociendo el trabajo consecuente y coherente del presidente Evo Morales por el desarrollo de Bolivia y su identificación sobre todo con los más pobres, con los que más necesitan el Estado.
Dijo que para el Perú la relación con Bolivia siempre es especial y lo dije “públicamente que somos un mismo núcleo, tenemos un mismo origen, somos más que pueblos hermanos, somos un mismo pueblo que tiene una frontera administrativa que tiene un poco mas de 200 años de vigencia, pero que compartimos una misma nacionalidad, hasta compartimos el lago más alto del mundo, entonces para nosotros es importante entender que para el desarrollo de Perú involucra también de todas maneras lo que es el desarrollo de Bolivia y viceversa”.
Manifestó que para él “es fundamental mantener siempre las mejores relaciones con Bolivia con su gobierno, con su pueblo y de esta manera decir que me siento muy emocionado estar aquí, hemos tenido una agenda abierta”. Humala invitó Morales para la transmisión de mando en Lima.
MEJORAN LAS RELACIONES
El presidente Morales calificó de alentadora la visita de Humala porque fortalece más las relaciones entre ambos pueblos que fueron mejoradas con el presidente Alan García a quien, a través de la embajador del Perú, reclamó una visita a Bolivia.
“Esta visita ha sido para conversar anticipadamente un trabajo conjunto, una agenda abierta en bien para los pueblos, Bolivia Perú, Perú Bolivia, pero también siempre pensando en la integración de nuestros padres, impulsar esta diplomacia de los pueblos a la cabeza de los presidentes que están al servicio de nuestros pueblos”, indicó.
FUENTE: NAN
No hay comentarios:
Publicar un comentario