lunes, 11 de julio de 2011

LOS MEDIOS ILEGALES SE REGULARIZARÁN.

La Paz, 11 Jul. (LÍDER / La Prensa).- El viceministro de Telecomunicaciones, Wílber Flores, anunció ayer que los medios ilegales que actualmente funcionan en el país podrán acogerse a la futura Ley de Telecomunicaciones para regularizar su situación.

Entrevistado por los medios gubernamentales, Flores expuso los alcances de la norma que será analizada esta semana por el pleno de la Cámara Baja.
1.500 medios legales. El Viceministro informó que en Bolivia funcionan legalmente alrededor de 1.500 medios radiales y televisivos, en tanto que no hay registros de la cantidad de estaciones ilegales.
Los operadores legales dejarán de ser concesionarios de frecuencias en el espectro radiomagnético y contarán con licencias decenales de operaciones, las que podrán ser renovadas.
La Constitución establece que el espectro pertenece al Estado.

PRIVADOS PERDERÁN EL 47% DEL ESPECTRO. El Viceministro confirmó que la actual Ley de Telecomunicaciones concede la posibilidad de que el sector privado cope el 80 por ciento del espectro radioeléctrico y el Estado, el 20 por ciento.
La futura norma determinará que los privados sólo puedan ocupar el 33 por ciento, mientras que los medios comunitarios y los pueblos indígenas, el 34 por ciento.
En el primer caso se lanzarán licitaciones públicas y en el segundo, los espacios serán adjudicados a través de concursos para la emisión de programas educativos, sociales o de salud y otros.
El Estado reservará para sí el 33 por ciento restante.
Flores explicó que en el sistema aún vigente, el 80 por ciento del espectro puede ser copado tanto por privados como por medios comunitarios e indigenales, pero que, en el futuro, este aspecto no quedará distribuido de esa manera, sino que estará regulado.

La frase
"“La telefonía móvil en Bolivia ha crecido en forma importante entre 2005 y 2010. Hace seis años, la cobertura era del 27 por ciento, y a 2010, el índice se elevó a 70 por ciento”.
Wílber Flores / VICEM. DE TELECOMUNICACIONES
EL CRECIMIENTO DE LA TELEFONÍA FIJA EN BOLIVIA es CONSTANTE DESDE 2005, CUANDO SU ÍNDICE DE AMPLIACIÓN ERA DE 6,88 POR CIENTO. A 2010, ESE NIVEL AUMENTÓ A 6,92 POR CIENTO, SEGÚN EL ACTUAL VICEMINISTRO DE TELECOMUNICACIONES.


No hay comentarios: