viernes, 15 de julio de 2011

MOVIMIENTO SIN TIERRA REALIZÓ TOMA ILEGAL DE TERRENOS EN EL ALTO.


El Alto, 15 Jul. (LÍDER).- Alrededor de ochenta personas integrantes del denominado Movimiento Sin Tierra realizaron en la víspera la toma ilegal de terrenos en las urbanizaciones Lagunas, Playa Verde y 14 de Enero en el Distrito Municipal 7, según informó Juan Carlos Casas, subalcalde del sector.

De acuerdo a informe del coronel Wenceslao Sea, comandante regional de la Policía, se registraron enfrentamientos producto de ellos cinco personas habrían quedado heridas, razón por la cual se envió un contingente policial para evitar más enfrentamientos.
“Es un problema de asentamientos, lo que pasa es que tanto los que pretenden asentarse como los supuestos propietarios de los terrenos aseguran tener papeles de sus propiedades, entonces son ellos los que tienen que resolver de acuerdo a las pruebas que tengan. Nosotros hemos dejado a efectivos policiales para que precautelen el lugar mientras se solucionan estos problemas”, informó la autoridad policial.
ANTECEDENTES
El Subalcalde explicó en pasados días con mucha preocupación que recibieron amenazas por parte del movimiento sin techo y un señor de apellido Maraz quien habría señalado que en estos días ingresarán a varias urbanizaciones del Distrito 7 que estén sin construcciones, sin embargo el lunes ya habrían ingresado a la zona 14 de Enero.
“Lamentablemente hemos podido constatar esta mañana que en la zona 14 de Enero ya han ingresado los sin techo, es por eso que hago un llamado a las personas que tienen sus lotes en este Distrito a que construyan de una vez sus casas o aunque sea muros para proteger sus propiedades caso contrario ya no se podrá hacer nada”, pidió Casas
Explicó que existe gente inescrupulosa, principalmente los loteadores, que estarían utilizando a personas que no tienen un techo para asentarse en estas propiedades, particularmente se refirió a Maraz quien habría asegurado ser propietario de 60 hectáreas ubicadas en la urbanización Señor de Lagunas.
Frente a las circunstancias, Casas dijo que comenzaron los ampliados de emergencia en dicho distrito para hacer respetar las propiedades de los vecinos quienes por diferentes factores, particularmente económicos no pueden hacer construir sus viviendas, por lo cual sostuvo que harán lo posible para hacer respetar la propiedad privada.
PATANA
Al respecto, el alcalde Edgar Patana expresó su preocupación por los asentamientos ilegales, señalando que si bien existe una gran cantidad de personas que no cuentan con un techo propio, no es legal que quieran asentarse en propiedades privadas a la fuerza, sin embargo, señaló claramente que este tipo de actitudes no serán respaldadas por ninguna circunstancias por el Gobierno Municipal de El Alto ya que existen leyes que sancionan ese tipo de actitudes.
“Hay una gran parte de población pobre pero esto no implica que por la fuerza se tomen predios, lo que tienen que hacer es buscar una solución e inscribirse a los proyectos que existen desde el Gobierno Central, nosotros decimos concretamente que tomas a la fuerza no van a ser respaldadas por el municipio, porque hay leyes que fundamentalmente prohíben y sancionan este tipo de hechos, vamos a hacer respetar la propiedad privada”, señaló Patana.
Finalmente, Casas pidió una vez más a los propietarios de los terrenos que aún no procedieron a la construcción de sus casas lo hagan a la brevedad posible para que no pierdan sus propiedades.
“Hacemos una vez más el llamado a que puedan apersonarse y levanten de una vez aunque sea muros para evitar los asentamientos, ya que nos traen un problema a la subalcaldía, si ellos ingresan quizá ya no se pueda hacer nada, aunque nosotros estamos firmes para hacer respetar el derecho propietario”, acotó.
 FUENTE: El Diario

No hay comentarios: