viernes, 15 de julio de 2011

CASOS DE IRAs CONTINÚAN AUMENTANDO EN COCHABAMBA.


Cochabamba, 15 Jul. (LÍDER).- Las bajas temperaturas que se registran en este departamento, continúan incrementando los casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) en esta ciudad, autoridades de salud recomiendan a la población tomar mayores previsiones en los siguientes días, cuando se registrarán nuevos frentes fríos en la región. 

Los frentes fríos en Cochabamba ocasionaron que los IRAS, se incrementen en un 20% en menos de una semana, por lo que las autoridades de salud adelantaron que intensificarán las acciones de prevención en este invierno.
Según el último reporte del Servicio Departamental de Salud (Sedes) los casos de IRAS en Cochabamba continúan en aumento, en menos de una semana, cientos de pacientes fueron atendidos por diferentes cuadros clínicos, gripes, resfriados y pulmonías; son el resultado de las bajas temperaturas de afectan la salud de los cochabambinos.
“La semana 28 del calendario epidemiológico tenemos el reporte de 9.600 casos de infecciones respiratorias agudas; de acuerdo a un informe las IRAS siguen ascendiendo por el frío que está haciendo en la ciudad, según el comportamiento del clima y las valoraciones tienden todavía a seguir aumentando este mes”, informó, el director del Sedes, Guido Sánchez.
La autoridad de salud, señaló que cerca al 10% de la población afectada presenta complicaciones pulmonares por la falta de atención médica que agravó sus resfriados.
“Tenemos entre 600 a 900 pacientes que presentan cuadros clínicos de neumonías de un simple resfriado que uno puede contraer, la enfermedad se puede complicar si no se trata a tiempo, es necesario que la población evite automedicarse y vaya al médico para su valoración, la salud es delicada y requiere de toda nuestra atención”, enfatizó.
Con relación a los casos de gripe del tipo AH1N1, aseguró que hasta la fecha no se presentaron nuevos afectados, existiendo determinados casos sospechosos que se encuentran en tratamiento.
“No tenemos nuevos casos de la gripe AH1N1, son seis que se han podido detectar hasta este mes, y hay algunos sospechosos que por los síntomas que presentan han sido sometidos a pruebas de laboratorio y están bajo tratamiento, si una persona tiene mas de 38 grados de temperatura tiene que preocuparse y hacerse ver con el médico lo más antes que pueda”, sostuvo.
Con relación al reinicio de las actividades educativas este próximo lunes 18, el director del Sedes recomendó a las autoridades de salud mantener el horario de invierno para cuidar la salud de los estudiantes.
“Las instrucciones vienen desde el Ministerio de Salud, no vemos necesaria una nueva prolongación pero tal vez sería importante que se mantenga el horario de invierno en el ingreso a clases, sigue haciendo frío y los niños por sus defensas bajas siempre son los más propensos a enfermarse”, indicó.
Recomendó a la población combatir las bajas temperaturas y los resfriados, asimilando buenos hábitos de alimentación, consumo de mucha vitamina C y el uso de ropa adecuada a la estación del año.
FUENTE: El Diario


No hay comentarios: