jueves, 14 de julio de 2011

INCREMENTAN PRODUCCIÓN PESQUERA EN LA AMAZONIA BOLIVIANA.

La Paz, 14 Jul. (LÍDER / GAIA).-  La amazonia boliviana posee características naturales que han mejorado las condiciones de los ecosistemas acuáticos, por ello la reproducción de peces registró un incremento y  por lo tanto también la actividad pesquera, que en la actualidad cubre el 60 por ciento en todo el país, explicó Raúl Salas, experto Piscícola del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras 

La pesca en la cuenca amazónica del país es una actividad todavía rentable porque las estimaciones muestran una producción pesquera bruta de 3.000 toneladas por año, frente a un potencial de 8.000 toneladas más en peces de bajo valor comercial.
La falta de vías de comunicación para sacar el producto al mercado y el número reducido de personas dedicadas a esta actividad también afecta la producción pesquera. Se estima que en la amazonia boliviana se cuentan 1.300 pescadores comerciales, que pueden llegar a 10.000 con los que pescan de forma parcial, porque recolectan castaña en otras épocas, según Salas.
La producción piscícola ha mejorado también con los criaderos especiales para Pacú, Tambaqui y otros, que son cotizados en el medio natural, lo más importante es que no generaron mayores daños al medio ambiente, explicó Salas.
La cuenca Amazónica es una región con abundante agua y condiciones agro-ecológicas
favorables para el desarrollo de la piscicultura rural, capaz de mejorar la economía de campesinos e indígenas de escasos recursos en zonas donde se encuentran pocas alternativas de producción.
Según el experto, antiguamente la mayor producción se encontraba en el lago Titicaca, pero la situación actual del lugar está ocasionando que la población de peces descienda y la pesca sea menor, por ello se está incentivando proyectos productivos en la amazonia boliviana
Las respuesta ha sido positiva, y mientras se tengan las condiciones se apoyará al desarrollo de estas pequeñas comunidades amazónicas explica Salas. Por ahora los investigadores están haciendo un monitoreo de largo plazo sobre la amazonía boliviana.
La biodiversidad de las aguas de la amazonia
La diversidad íctica Amazónica agrupa alrededor de 6,000 especies, muchas de ellas con fuerte potencial para la acuicultura, tanto para peces de consumo como para peces ornamentales. Sin embargo, algunas especies exóticas son utilizadas en piscicultura, sin consideración de las especies nativas y sin tener en cuenta el riesgo que representa para el equilibrio de los ecosistemas naturales, manifestó la autoridad.

No hay comentarios: