martes, 12 de julio de 2011

DISTRITO 8 BLOQUEA VÍA A ORURO POR LA PARALIZACIÓN DE OBRAS.


El Alto, 12 Jul. (LÍDER / Cambio.bo).- Vecinos del Distrito 8 de la urbe alteña bloquearon ayer la carretera a Oruro, a la altura de la zona de Senkata, exigiendo a las autoridades municipales y Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) la conclusión del proyecto de alcantarillado sanitario en este distrito.

El bloqueo, que se inició en inmediaciones de la planta engarrafadora de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y se extendió hasta la zona de Ventilla, se inició ayer en la madrugada, cuando vecinos instalaron puntos de bloqueo en nueve sectores, entre la planta de YPFB y Ventilla, donde tendieron alfombras de tierra y piedras, exigiendo la atención de las autoridades.

El subalcalde del Distrito 8 de El Alto, Carmelo Huarachi, informó que en la protesta participaron los dirigentes de 190 zonas, quienes determinaron iniciar esta medida de presión porque comunarios de la población Jach´a Marka Quentavi de la provincia Los Andes no dieron su autorización para el tendido de la red de alcantarillado desde el Distrito 8 hasta la planta de Puchucollo, paralizando temporalmente el proyecto.

En vista de este conflicto, la ministra de Medio Ambiente y Agua, Mabel Monje, el alcalde Edgar Patana y otras autoridades se constituyeron en el Distrito 8 para dialogar con los vecinos. Hasta el cierre de esta edición, la reunión continuaba.

Mediante un comunicado, el Ministerio de Aguas adelantó que los trabajos de construcción de este proyecto no se desarrollan según el cronograma establecido debido a las obras sociales de compensación que reclaman los vecinos de la Subalcaldía del Distrito 2 del Gobierno Municipal de Laja y los comunarios de la Marca Quentavi. Ambos sectores suscribieron acuerdos con el Gamea, MMAyA, FPS-La Paz  y Epsas.

Al respecto, el dirigente del Distrito 8, Claudio Luna, señaló que espera que las autoridades den una rápida solución al conflicto, pues de lo contrario el bloqueo se recrudecerá, ya que los vecinos están dispuestos a seguir hasta las últimas consecuencias.

Luna era uno de los postulantes a ser Viceministro de Aguas, pero finalmente no fue designado. Según trascendidos, este dirigente habría movilizado a sus bases en represalia por esto, empero Luna dijo que el bloqueo fue decidido en asamblea y que él no tiene ánimos revanchistas y más bien busca que las autoridades den solución a los pedidos del distrito. El sector, que demandó la presencia del presidente Evo Morales, elaboró un pliego petitorio de 18 puntos, que incluye obras vecinales, dotación de ítems para educación, salud y otros.


Provisión de combustibles alcanza para una semana

Ante las especulaciones de desabastecimiento de gasolina en algunas estaciones, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó que  debido a los bloqueos en el Distrito 8 no se pudo distribuir normalmente  el carburante.

El gerente nacional de comercialización de YPFB, Guillermo Achá, explicó que los productos “más perjudicados en la distribución fueron la gasolina y el diesel. Pero eso no quiere decir que haya falta de los carburantes de YPFB”.

Para precautelar la seguridad de toda la población, la institución dio la normativa de que “ninguna cisterna salga de la planta hasta que no se tenga todas las medidas de seguridad”. Actualmente, la reserva de gasolina para La Paz alcanza para 7 días y el diesel aproximadamente 5 días. Son alrededor de 100 cisternas que salen de la planta de Senkata y un promedio de 40.000 garrafas de gas licuado de petróleo (GLP) son distribuidas a diario.

No hay comentarios: