lunes, 11 de julio de 2011

JUICIO “OCTUBRE NEGRO” SE REINSTALA ESTE LUNES CON VIGÍA FRENTE A SUPREMA.

Sucre, 11 Jul. (LÍDER).- El juicio por “Octubre Negro” se reinstalará este lunes en el Tribunal de Sentencia de la Corte Suprema de Justicia, que trabajará bajo presión de sectores sociales y familiares de las víctimas que anunciaron su llegada a la capital del Estado a la espera de una sentencia condenatoria. 
El presidente de la Asociación de Víctimas de Octubre, Juan Quispe, advirtió que si la Suprema no dicta sentencia hasta mediados de semana, no descartan otro tipo de medidas de presión, por cuanto sectores sociales, ediles y personas solidarias de Sucre expresaron su disposición de iniciar movilizaciones si no se reinicie la audiencia.  
Dijo que esperan una sentencia condenatoria a los pocos que enfrentaron el juicio, en este caso al general Juan Véliz Antezana, los ex ministros de Trabajo Adalberto Kuajara, y de Desarrollo Sostenible, Erik Reyes Villa, para quienes el Ministerio Público pidió máxima sanción de 18 a 20 años de prisión.

Quispe manifestó la indignación de los familiares porque durante ocho años, el juicio no pudo concluir y advirtió que no permitirán más estrategias dilatorias como las presentadas por Véliz quien por razones de salud no asistió a las audiencias de conclusiones.

Indicó que durante el proceso se enfrentaron con jueces y médicos corruptos que dilatan la aplicación de la justicia a través de informes forenses sobre una eventual enfermedad y por este último caso tuvieron que enjuiciar a Eddy Fernández – ex presidente de la Suprema - por no permitir avanzar el juicio.

“Estamos conscientes de que la mayoría de los procesados están fuera del país, pero con los que se encuentran acá concluiremos primero”, aseguró.

El abogado de las víctimas de octubre de 2003, Rogelio Mayta, anticipó el pasado viernes que ante una eventual dilación, las víctimas han determinado trasladarse a Sucre e instalar una vigía en un campamento frente a la Corte Suprema para que de una vez por todas se emita sentencia condenatoria.
 FUENTE: NAN

No hay comentarios: