jueves, 14 de julio de 2011

NEVADAS EN POTOSÍ CONTINUARÍAN SEGÚN EL SENAMHI.

La Paz, 14 Jul. (LÍDER).- Las nevadas que se registraron en el departamento de Potosí y que ocasionó alarma en la población continuarían según los registros del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología SENAMHI, las temperaturas se mantendrán bajas, explicó Marisol Portugal, jefe de meteorología de la institución. 

Portugal explicó que en la zona de Potosí  se están viviendo momentos muy delicados, ya que las intensas nevadas están haciendo que muchos turistas que se encuentran en la zona tengan problemas para poder moverse, así como muchos campesinos de la zona y ganado. Se trata de una situación muy complicada dada las bajas temperaturas y las intensas nevadas que se han presentado en la región.
Portugal aseguró que las temperaturas se mantendrán estables unos días, pero no se descarta la posibilidad de un nuevo descenso con continuas nevadas, por el ingreso de frentes fríos hasta el mes de septiembre.
La funcionaria del SENAMHI explicó que si bien no se llegó a la temperatura mínima registrada históricamente, los 18 grados bajo cero registrados ya están trayendo serias complicaciones, situación que debe ser evaluada por el Estado para dar mayores alertas y solicitar ayuda.
Pronostico
Con relación a las temperaturas máximas en la franja que une el Chaco, el norte cruceño y el norte de La Paz, reportarán por debajo de los promedios acostumbrados, mientras que en el resto del país se espera por encima de los niveles habitulaes.  Las mínimas en el altiplano estarán por debajo de los promedios y en Pando, Beni y los llanos orientales por encima de los niveles normales.
Aunque para este fin de semana el tiempo mejorará en todo el territorio nacional, ya que las temperaturas registrarán un ligero ascenso. En el Chaco, Santa Cruz, el Trópico de Cochabamba y los Valles y en los departamentos de Beni, Pando y la región del norte de La Paz se producirán ascensos de temperaturas, explicó.
Las nevadas en Potosí
Según los informes del SENAMHI en nor y sud Lipez se han tenido nevadas con características de intensidad débil o moderada con montos entre 25 y 30 cm de acumulación y se ha previsto mayores nevadas para el siguiente fin de semana.
Efectos de las nevadas
Unas 7.000 personas están afectadas por fuertes e inusuales nevadas caídas en el departamento andino de Potosí, en el suroeste de Bolivia y cerca de la frontera con Chile, existe 41.000 cabezas de ganado camélido entre llamas y  alpacas aprisionadas por la nieve, con riesgo de morir.
Según reportes de autoridades la nieve cubrió a 15 comunidades y afecta aproximadamente a 600 personas y 35 mil cabezas de ganado camélido y pérdidas incalculables en la agricultura.
FUENTE: GAIA Noticias

No hay comentarios: