martes, 1 de noviembre de 2011

GOBIERNO ANUNCIA AUMENTO SALARIAL POR ENCIMA DE LA INFLACIÓN


La Paz, 1 Nov. (ANF).- El presidente Evo Morales informó este martes que el incremento salarial para la gestión 2012 será mayor al porcentaje de la tasa de inflación que se registre a fines de este año, con lo que ratificó su política salarial a favor de los trabajadores del país a pesar del déficit fiscal que soportará su administración hasta el mes de diciembre.


En conferencia de prensa, Morales dijo que el Tesoro General del Estado (TGE) registrará un déficit fiscal, lo cual no impediría al Ejecutivo continuar con su política de beneficio a la clase trabajadora. Señaló que con los recursos económicos de los municipios, gobernaciones del país, cajas, bancos y del propio Estado “se podría tener superávit, pero en el caso el Tesoro General no”.
“Anoche hasta tarde hemos estado revisando datos económicos y nuestra obligación es cuidar nuestra economía, pero quiero reiterarles que el incremento salarial va ser siempre por encima de la tasa de inflación eso debe quedar claro para los distintos sectores, ya estamos empezando a debatir con los sectores sociales que conforman la Central Obrera Boliviana (COB)”, dijo el Jefe de Estado en Palacio Quemado.
INE: Los precios minoristas de Bolivia subieron un 0,30 por ciento en septiembre pasado, acumulando en los primeros nueve meses del año un alza del 5.54 por ciento de inflación, a casi medio punto porcentual de la meta oficial para todo el año, informó el estatal Instituto Nacional de Estadística (INE).
Esta entidad informó en su reporte mensual que la inflación de septiembre, que se compara con la tasa de 0.38 por ciento registrada en agosto, se debió fundamentalmente al incremento de los precios de los alimentos y la vivienda.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumulado en los nueve primeros meses del año pondría en riesgo la meta de 6 por ciento anual prevista por el Gobierno de Evo Morales, que programó también un crecimiento económico de al menos un 5.0 por ciento para el 2011.
En septiembre del año 2010, el país registró un índice de inflación del 0.77 por ciento y acumulaba en nueve meses un alza en los precios del 2.90 por ciento.

No hay comentarios: