sábado, 5 de noviembre de 2011

DEFENSORÍA RECIBIÓ 509 DENUNCIAS CONTRA LA CNS EN CUATRO AÑOS


La Paz, 5 Nov. (ANF).- La Defensoría del Pueblo informó que en los últimos cuatro años recibió 509 denuncias en contra de la Caja Nacional de Salud (CNS). Según las quejas, esta entidad no habría respetado el derecho a la salud, a la seguridad social, a la integridad física, psicológica y moral, entre otros.

Entre las denuncias recibidas se identificó una mayor vulneración de cinco derechos  por parte de la entidad aseguradora: derecho a la salud (199), derechos laborales (100), derecho a la seguridad social (64), derecho a la petición, respuesta y resolución (76) y derecho a la integridad física, psicológica y moral por casos de maltrato, trato humillante y degradante (36).

El defensor del Pueblo, Rolando Villena lamentó que la población aseguradora y beneficiaria continúe  quejándose y denunciando una mala atención y maltrato por parte de la CNS.
“Las quejas son preocupantes puesto que refleja que el principal derecho, el de la salud, que esta entidad  debería defender por su naturaleza, es el que más vulnera”, afirmó Villena.

De acuerdo a los datos de la Adjuntoría de Atención a la Ciudadanía (AC) de la Defensoría, la mayor concentración de quejas se encuentra en La Paz donde se procesaron 261, seguida de Cochabamba donde se atendieron 49 denuncias  y El Alto que registró 41.

De las 509 denuncias, 476 están vinculadas al maltrato a los asegurados, negligencia médica, discriminación en la atención del Seguro de Salud de las Personas Adultas Mayores (SSPAM) y Seguro Universal Materno Infantil (SUMI), negativa de atención médica, negativa de afiliación y cobro coactivo en forma excesiva por las prestaciones médicas otorgadas.

También se presentaron denuncias relacionadas a la negativa de la CNS a pagar por la adquisición de bienes o servicios y por la falta de respuesta a las solicitudes realizadas.

No hay comentarios: