viernes, 4 de noviembre de 2011

"MANOS AYMARAS" FORTALECE SU ESTRUCTURA CON REPRESENTANTES DE ORGANIZACIONES PRODUCTIVAS

Bolivia, 4 Nov. (LÍDER / Enlared).- El emprendimiento comercial asociativo rural "Manos Aymaras" fortalece su estructura orgánica, con la inclusión de representantes de las organizaciones económicas productivas de camélidos dentro de su directorio.

"Manos Aymaras" es una iniciativa  de la Mancomunidad de Municipios Aymaras sin Fronteras (MMAsF) que es ejecutada por el Proyecto Camélidos (Procame) el mismo que es financiado por la Agencia Española de Cooperación AECID - Proyecto Local que es implementado en cinco municipios del departamento de Oruro y dos municipios del departamento de La Paz.

El coordinador del Procame, José Javier Flores, manifestó que con el fortalecimiento de la Estructura Organizativa de "Manos Aymaras", por medio de la inclusión de los representantes de las organizaciones económicas productivas, se consolida la alianza estratégica comercial asociativa entre los productores de camelidos de los siete municipios que comprende la Mancomundad de Municipios Aymaras Sin Fronteras.

"Esta inclusión es para que las organizaciones productivas en camélidos mediante sus representantes gestionen, planifiquen e implementen estrategias comerciales a partir de "Manos Aymaras" para el mercado y en beneficio de los mismos productores; señaló.

Los representantes de las organizaciones productivas eligieron cuatro nombres de forma alternada entre productores de fibra y carne; donde los elegidos por mayoria de votos fueron: Alberto Berríos, (presidente) de la organización Jilanaca (Belen de Choquecota); Brigida Albares, (vicepresidenta) de la organización Aprofas (Sajama) Rosmery Chuquichambi (secretaria de Hacienda) de la organización WARA (Curahuara de Carangas); y Tito Gómez (secretario. de actas), de la organización Opoqueri (Opoqueri).

Los productos de "Manos Aymaras" son alimentos en base a la carne de llama como salchichas, chorizo parrillero, carne con cortes especiales, y fundamentalmente charque de primera calidad.De la misma forma, prendas de vestir y artesanías en base a la fibra de camélidos.

El coordinador del proyecto señaló que todas las organizaciones productivas de camélidos con las que trabajan ya tienen sus representantes en la estructura organizativa por lo que habrá una mayor coordinación para consolidar los productos en base a la carne y fibra de camelidos. 

De la misma forma, el equipo técnico del Procame informó que se logró la firma de convenio con la Asociación Integral de Productores de Camélidos AIPC - Mis Llamas como una forma de ingresar y fortalecer de manera asociativa al circuito comercial para la comercialización de subproductos derivados de la cadena productiva de camélidos.

DIRECTORIO

El representante de la organización productiva Jilanaca ponderó el trabajo que se esta realizando a nivel del proyecto e instó a realizar los esfuerzos para aplicar y poner en marcha el plan de comercialización, pero llevando adelante la vision y mision de "Manos Aymaras".

Por su parte, la representante de la organización productiva Machaq Sartawi; Sofía Mamani, del Municipio Santiago de Callapa, indicó la importancia de realizar ese tipo de alianzas con el fin de generar el flujo comercial a corto plazo.

"Es necesario aprovechar las condiciones que brindará la alianza Manos Aymaras - AIPC - Mis Llamas, incentivando de esta forma a los participantes dar prioridad al convenio con fines comerciales principalmente", señaló Mamani.

No hay comentarios: