jueves, 3 de noviembre de 2011

NACIONALIZACIÓN: DIPUTADO DEL MAS DENUNCIA A DIPROVE POR “EXTORSIÓN”

La Paz, 3 Nov. (ANF).- El diputado Edwin Tupa (MAS) denunció este jueves a la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove) por “extorsionar” a algunos dueños de vehículos indocumentados que quisieron beneficiarse del proceso de legalización que realiza la Aduana Nacional de Bolivia (ANB).

El legislador dio a conocer que en la Chiquitanía varias personas acudieron a Diprove antes de comprar una movilidad indocumentada con la finalidad de obtener un certificado que les asegure que el automóvil que iban a comprar no era robado, pero luego de someterse al proceso de legalización, la ANB incautó sus vehículos con el argumento de que eran robados.

“Resulta que para comprar una movilidad sin placa sin documentos, para comprar la gente acudió a Diprove, ha ido para saber si era o no robado y Diprove les certificó que no era robaba, miles han ingresado a la Aduana Nacional para sanearse y resulta que eran robados y ¿cuánto les ha pedido por esa certificación?, entre 300 a 500 dólares, qué hacemos con esa gente para mi estafada, extorsionada, ¿qué hacemos?, y lo ha hecho una institución del Estado Nacional, por lo tanto es preocupante este tema”, explicó el legislador.

El legislador dijo que son “miles de denuncias” que le hicieron conocer  respecto del proceso de legalización que termina este lunes y que posteriormente posibilitará a la Aduana incautar todo motorizado chuto que circule en territorio nacional, como manda la ley 133 de saneamiento legal de vehículos indocumentados.

El legislador pidió a la presidenta de la ANB, Marlene Ardaya dar una solución a este problema, incluso mencionó que existe un proyecto de ley de los afectados que posibilita una ampliación, hasta diciembre, para la nacionalización de los vehículos que no se registraron en el sistema de la Aduana.

“Tienen una propuesta de ley los compañeros que están en este problema, la iniciativa ciudadana está y pueden ellos meter la ley, este lunes termina el plazo y a partir del lunes no se puede sanear ninguna otra movilidad y toda movilidad será incautada”, manifestó Tupa.

No hay comentarios: