viernes, 4 de noviembre de 2011

DISCRIMINACIÓN Y XENOFOBIA, EL INADI ACTUARÁ DE OFICIO Y EL CONSULADO BOLIVIA PIDE SANCIÓN

Argentina, 4 Nov. (LÍDER / La Prensa de Santa Cruz).- La Delegación Santa Cruz del Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), decidió ayer actuar de oficio luego de conocerse una serie de opiniones publicadas en medios digitales de la zona norte de la provincia, que ha llamado la atención de dirigentes locales por el sesgo aparentemente discriminatorio de su contenido. 

Según se indicó a La Prensa de Santa Cruz, “el hecho se suscitó ante una columna de opinión sin firma publicada en el portal SantaCruzDigital.com de la ciudad de Caleta Olivia, vinculando a la comunidad boliviana directamente con el reciente resultado electoral comunal, de una manera que algunos observadores han calificado como agresiva y xenófoba”.

Ante esta situación, el propio Cónsul de Bolivia en Viedma, con jurisdicción en toda la región Patagónica, Sixto Valdez Cueto, envió un escrito a la Delegación Santa Cruz expresando su preocupación ante el hecho y solicitando a la repartición que intervenga en la situación. 

Isaías Álvarez, delegado local del INADI, expresó la “voluntad del organismo en estudiar el tema aún cuando no se haya radicado una denuncia expresa. Estos casos nunca nos pueden dejar indiferentes”, aseguró. 


Cónsul
En tanto, ayer en diálogo con La Prensa de Santa Cruz, el licenciado Sixto Valdez Cueto Cónsul de Bolivia aseguró que desde el organismo “se pedirán sanciones por xenofobia contra bolivianos en Caleta Olivia, Argentina”.
De este modo detalló que “el Consulado de Bolivia, con jurisdicción en toda la Patagonia Argentina, lamenta las expresiones de xenofobia, racismo e intolerancia política contra los residentes bolivianos en la ciudad de Caleta Olivia, provincia de Santa Cruz, publicadas por medios de comunicación digitales de esa región”, señaló.
Sixto Valdez pidió, mediante nota oficial, al Instituto Nacional contra la Discrimación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) actúe de manera inmediata aplicando las leyes argentinas y los acuerdos internacionales sobre migración.
“En horas pasadas, medios de comunicación digitales de Caleta Olivia publicaron comentarios en contra de los bolivianos que sólo ejercieron sus derechos políticos”, aseguró el Cónsul quien se interiorizó sobre la situación ocurrida en la zona norte.

Comunicado

Además desde el consulado emitieron un comunicado de prensa donde expresan que “uno de los medios digitales de Caleta Olivia escribió: “El voto boliviano fue decisivo para dar vuelta la elección, de eso no quedan dudas. Fue determinante y en términos políticos difícil de analizar, pero más aun en términos colectivos, porque se trata de un voto orientado por el interés de un sector minúsculo. Bolivianos que no hablan castellano, bolivianos a los que les daba lo mismo, bolivianos que también tenían derecho a elegir, pero que fueron abusados en su ignorancia, avasallados en su propia miseria, encadenados a la opresión del trueque de favores con el que terminaron condenando al resto”.
A continuación la nota oficial enviada por el Consulado de Bolivia -con sede en Viedma y jurisdicción en la Patagonia Argentina- al delegado de INADI en Río Gallegos, provincia de Santa Cruz, Isaías Alvarez expresa que “luego de saludarlo muy cordialmente, me dirijo a usted, a fin de hacerle conocer la vehemente protesta del Consulado del Estado Plurinacional de Bolivia en Viedma, con jurisdicción en la Patagonia Argentina, por las últimas publicaciones digitales realizadas en Caleta Olivia, donde de manera inusual y agresiva se lesionan los derechos de los ciudadanos bolivianos que habitan el territorio argentino”.

Expresiones
“Las expresiones vertidas, son una muestra de la intolerancia, discriminación, xenofobia y racismo de un grupo que cree puede lesionar la dignidad de toda una Nación, con el único fin de justificar luchas internas”, señala el texto emitido al INADI.
“El voto de los ciudadanos bolivianos en Argentina, se basa en las leyes y normas surgidas de la conciliación y concertación de asambleistas argentinos, así como de la aplicación de las convenciones internacionales, donde el respeto por la diversidad son la esencia misma de la paz, la tolerancia, la justicia, la igualdad y la equidad, como elementos fundamentales de la cultura de la vida y del respeto por el otro”, expresan.
Asimismo destacan que “los adjetivos calificativos establecidos por las publicaciones, no pueden ser representativas de un Estado que promovió las grandes migraciones, sean estas de cualquier parte del mundo. La Argentina se caracteriza por su gran política de fronteras abiertas y la comunidad boliviana contribuye decididamente al esfuerzo nacional de crecimiento con inclusión e igualdad”.

Actitudes
El comunicado sentencia además que “no podemos quedar indiferentes ante estas actitudes, por lo que respetuosamente solicitamos, que en el marco de las normas legales vigentes, pueda realizar las medidas necesarias a fin de que no se produzcan más este tipo de acciones, por lo que se hace necesario aplicar todo el peso de la ley contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, para los autores intelectuales y materiales de estas publicaciones”.

“A tiempo de agradecerle nos mantenga informado de las medidas adoptadas, reitero a usted, las seguridades de mis distinguidas consideraciones”, solicita la misiva enviada por el Consulado de Bolivia en Viedma.

No hay comentarios: