jueves, 3 de noviembre de 2011

PRESIDENTE CHINO Y LÍDERES DEL G20 INICIAN LA CUMBRE EN CANNES, FRANCIA

Francia, 3 Nov. (LÍDER / Xinhua).- El presidente chino, Hu Jintao, y otros líderes del Grupo de los 20 (G20) iniciaron su participación el jueves en esta cumbre de dos días, en los que se discutirán estrategias destinadas a fortalecer la recaída economía global y a alcanzar estabilidad global financiera.

Se espera que los líderes se pronuncien durante la cumbre, llevada a cabo en la ciudad francesa de Cannes, acerca de los principales retos que afectan a la recuperación economía mundial y a la estabilidad de los mercados financieros.

Los líderes discutirán la crisis de deuda en la zona del euro, la reforma al sistema monetario internacional y el fortalecimiento de la regulación financiera, entre otros asuntos.

Se espera que Hu exponga la postura de China respecto a los asuntos discutidos en la cumbre.

La cumbre del G20 ocurre en un momento de tensión, puesto que riesgos significativos acechan a la economía global.

Los mercados financieros internacionales están registrando fluctuaciones drásticas; la inestabilidad y la incertidumbre socavan la recuperación económica mundial. Las deudas soberanas están aumentando en algunos países de la eurozona.

En un panorama donde prevalecen los altos índices de desempleo en los países desarrollados, las economías emergentes se enfrentan a fuertes presiones inflacionarias. El crecimiento económico global ha dado señales de una desaceleración.

Los líderes que participan en la cumbre del G20 deben encontrar la vía para restituir la confianza, la estabilidad financiera y el crecimiento.

Líderes de la eurozona acordaron un plan de rescate en un esfuerzo por terminar la crisis de deuda de los últimos dos años. Como parte del plan, los bancos aceptaron una reducción del 50 por ciento del valor de los bonos de deuda griegos en su poder. Los gobiernos aceptaron incrementar el fondo de rescate a un billón de euros (1.379 billones de dólares).

China apoya la implementación del plan de rescate en los términos ideados por los líderes europeos para combatir la crisis de deuda de la región, señaló la vocera del Ministerio del Exterior chino Jiang Yu en una conferencia de prensa la semana pasada.

"Esperamos que el plan de rescate lleve a reforzar la confianza en el mercado, la promoción del desarrollo económico sustentable de la eurozona y el proceso de integración europea", dijo Jiang.

La vocera dijo que China está lista para trabajar con la comunidad internacional para salvaguardar la estabilidad de los mercados financieros y para contribuir en la recuperación y el crecimiento de la economía mundial.
El presidente Hu, en una conversación telefónica realizada la semana pasada, intercambió puntos de vista con su homólogo francés, Nicolás Sarkozy, sobre la cumbre en Cannes.

"El G20 se ha convertido en una plataforma importante para la gestión de la economía global", dijo Hu.

China espera que el G20 pueda, mediante la cumbre en Cannes, aportar "un mensaje claro de crecimiento y estabilidad a la comunidad internacional" y continúe trabajando para promover "crecimiento robusto, sustentable y balanceado de la economía mundial", dijo Hu.

"China está lista para trabajar junto a otros países miembros del G20 para hacer de la cumbre una fuente de unidad, éxito y beneficio mutuo", señaló Hu.
Sarkozy dijo que esperaba que los líderes participantes adoptasen medidas en común que aseguren el crecimiento económico global.

El viceministro del Exterior chino Cui Tiankai dijo la semana pasada que Beijing espera que los miembros del G20 realicen un esfuerzo en conjunto para impulsar políticas macroeconómicas que estabilicen los mercados financieros y restablezcan la confianza.
La cumbre, dijo Cui, debería enfocarse en asuntos críticos a fin de encarar apropiadamente los retos como la inflación y la crisis de deuda soberana que afecta a ciertos países desarrollados.

Cui instó a los miembros del G20 a combatir el proteccionismo y a atender las necesidades de las naciones menos desarrolladas.

"(El G20) debe seguir prestando importancia al problema del desarrollo inequitativo entre el Norte y el Sur", dijo Cui.

El funcionario instó al grupo a reconocer las contribuciones de las economías emergentes y de los países en desarrollo en la recuperación mundial, y a crear condiciones favorables para su desarrollo.

El G20 fue creado en 1999 en respuesta a las crisis financieras que afectaron a los países emergentes a finales de los noventa.

En medio de una crisis financiera global, los jefes de estado y de gobierno del G20 se reunieron por primera vez en Washington en noviembre de 2008. El objetivo de dicha reunión fue producir un plan de acción que previniese el colapso del sistema financiero y de la economía global.

Desde entonces, líderes del G20 se reúnen regularmente: en Londres, en abril 2009; en Pittsburgh, en septiembre 2009; en Toronto, en junio 2010; y en Seúl, en noviembre 2010.

En los últimos tres años, los miembros del G20 han tomado medidas drásticas para apoyar a la economía global, y han empezado a enfrentar problemas como la inequidad macroeconómica mundial y la falta de regulación financiera adecuada.
El G20, que reúne el 85 por ciento de la producción mundial y dos tercios de la población del planeta, se ha vuelto el primer foro para la cooperación económica y financiera del mundo.

Los países miembros del G20 son Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, la India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Corea del Sur, Turquía, el Reino Unido, Estados Unidos y la Unión Europea.

No hay comentarios: