El Alto, 5 Ene. (GAMEA).- El Municipio de El Alto expropiará las viviendas si el deslizamiento de la zona Alpacoma se complica por la temporada de lluvias.
“Aunque esperamos que no pase nada malo, en caso de ser necesario, expropiaremos las viviendas”, expresó el alcalde de El Alto, Edgar Patana, tras participar en el acto por los 23 años se fundación del Comando Regional de El Alto.
Cada uno de los dueños —explicó— deberá presentar su documentación para demostrar su derecho propietario, “por ello no podemos hablar de montos todavía”.
Al momento el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA), tiene identificadas 15 viviendas que podrían resultar afectadas.
Hace dos semanas, se produjo un deslizamiento en la zona de Tejada Alpacoma, por lo cual, el municipio declaró alerta naranja en este sector de la ciudad.
INFORME
La autoridad sostuvo que este viernes se entregará el informe de la Mesa Técnica —conformada la semana pasada— integrada por varias instituciones, para tomar decisiones en base a los resultados obtenidos.
En esta tarea trabajan técnicos del GAMEA, la Gobernación, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP), la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) y el Servicio Nacional de Geología y Técnico de Minas (Sergeotecmin).
El burgomaestre dijo que años atrás se habría estimado un presupuesto de 40 millones de bolivianos para efectuar trabajos de estabilización de suelo, pero el problema radica en el financiamiento.
En ese contexto insistió en esperar las recomendaciones del informe técnico.
El responsable del Centro de Operaciones Emergencia (COE), Carlos Condori, indicó que el documento será entregado a las 14.00 horas en la Secretaria General de la Alcaldía.
PELIGRO
El Patana reconoció que muchas personas se niegan abandonar sus viviendas, pero aclaró que este pedido fue realizado en caso de que la situación llegará agravarse, por seguridad de las familias.
En previsión de este aspecto existen una escuela en la avenida Diego de Ocaña y otra en la zona de ciudad Satélite, para albergar a los damnificados.
Destacó que en las inspecciones efectuadas se detectó la carencia de alcantarillado pluvial e incluso el alcantarillad sanitario fue conectado con los desagües de lluvias.
Remarcó que al momento la maquinaria realiza trabajos de estabilización de suelos.
El pasado año, el municipio destinó 4 millones 600 mil bolivianos, para atender las emergencias en caso contingencias por las inclemencias del tiempo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario