La Paz, 5 Ene. (La Prensa).- Debido a las filtraciones y el descenso del agua, vecinos del sector Remedios, en la zona Bajo Següencoma, construyen un canal que permitirá desviar las aguas de lluvia que afectan a unas 20 viviendas.
Víctor Gutiérrez, presidente de la junta de vecinos del sector denominado Final Bajo Següencoma, informó que en el lugar hay filtraciones de agua y sifonamientos a causa de las constantes precipitaciones pluviales.
El trabajo vecinal. Según Gutiérrez, los trabajos comenzaron hace una semana, en coordinación con los 60 propietarios de casas de la zona.
“En una asamblea acordamos realizar el trabajo de prevención; no queremos que ocurra lo mismo que en Callapa. El cerro es de arena y, como no existen canales, el agua se filtra y eso, con el tiempo, puede ocasionar que se desplome”, afirmó el dirigente.
La Prensa visitó el lugar y observó que en el cerro que rodea a la zona hay fisuras o boquetes por donde se filtra la lluvia, pasando por debajo del sector.
“Parecen embudos, por ellos ingresa gran cantidad de agua cuando llueve. Para nosotros, esto es una bomba de tiempo, y queremos que las autoridades solucionen el problema”, sostuvo Ángel Jemio, vecino del sector.
El presidente del vecindario, además de destacar que hasta la fecha no hubo denuncias de rajaduras en las viviendas, dijo que unas 20 ya presentan humedecimiento de paredes por las filtraciones de agua, según el reporte de vecinos.
Apoyo edil. Rosendo Espinoza, secretario General de la junta vecinal, destacó la labor de los vecinos y añadió que para las obras recibieron el apoyo de la Alcaldía de La Paz. ”Nos dotaron de 30 bolsas de cemento y ocho cubos de arena, mientras que los vecinos aportaron piedras, herramientas y agua para hacer el canal”.
Agregó que los trabajos de prevención deben ser realizados en todas las épocas del año.
7 personas, entre directivos y vecinos de base, realizan el trabajo. Éstas cambian de turno cada día.
El presidente de la zona remedios, Víctor Gutiérrez, mencionó que el principal factor para que la Alcaldía no realice trabajos de mejora en el lugar es la falta de la planimetría. “Llevo 15 años como dirigente y en todos estos años, desde que llegué al cargo, estoy tramitando la planimetría en la Alcaldía, pero me salen con otras cosas y no me la quieren dar”.
Dijo que por esa falencia se hizo un trámite “largo” para que la comuna les dé material para construir el canal. La subalcaldesa de la zona Sur, Jannet Ferrufino, sostuvo que lo trabajos de prevención, no sólo durante la época de lluvias, son prioridad del municipio. Mencionó no estar enterada de este caso y apuntó que éste es prioridad de la Dirección de Riesgos.
Muchos no tienen planimetría. El presidente de la Federación de Juntas Vecinales del Sur (Fejuve Sur) Facundo Hurtado, informó que gran parte de los barrios de la zona Sur no cuentan con una planimetría, pero que tienen un POA para ejecutar obras.
La gente teme que en el lugar pase lo mismo que en Callapa. El cerro tiene fisuras por donde ingresa el agua que humedece las paredes de las casas.
“Hay sifonamientos en todo el lugar y eso nos preocupa a los vecinos”.
Víctor Gutiérrez / PRESIDENTE
“No hay casas en peligro, pero siempre hay que prevenir las desgracias”.
Rosendo Espinoza / JUNTA DE VECINOS
“En la parte de abajo está saliendo agua. Tenemos miedo de que el cerro se caiga”.
Irene Sirpa / VECINA
“Las autoridades hacen la vista gorda. Ya hubo un desplome en 1982”.
Ángel Jemio / VECINO
No hay comentarios:
Publicar un comentario