Sucre, 6 Ene. (ANF).- El magistrado del Tribunal Constitucional Gualberto Cusi denunció este jueves una “imposición” desde los Órganos Ejecutivo y Legislativo en la designación del nuevo presidente de esta instancia judicial, que recayó en Ruddy Flores.
Cusi mencionó que a la hora de elegir a la directiva del Tribunal Constitucional se lo “discriminó” y se dejó a un lado el apoyo que recibió en las pasadas elecciones judiciales, donde fue el más votado entre todos los candidatos que postularon a este organismo.
“El cuoteo y la imposición es desde el Legislativo y el Ejecutivo, (Flores) está ahora como presidente del Tribunal Constitucional, la persona va a estar servil a los intereses, en este caso, a las acciones que tiene el gobierno”, manifestó el magistrado.
“El racismo y la discriminación están vigentes con más fuerza y más poder, los de siempre, los k´aritas de siempre siguen ostentando espacios de poder”, expresó el magistrado, a tiempo de lamentar que “los indígenas sigan siendo utilizados”.
Según denunció, Flores está ligado al presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce (MAS). “Es un candidato digitado desde el parlamento, especialmente del equipo del Héctor Arce. Han preferido más o menos una persona que podía ser manejada”, sostuvo.
La mañana de este jueves, Flores se presentó ante la prensa indicando que la población boliviana debe estar segura de la independencia de los magistrados que observará estrictamente los lineamientos constitucionales. Acotó que su elección fue producto de una concertación de todos los tribunos, incluido Gualberto Cusi, aunque este último no participó del acto de presentación del presidente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario