martes, 3 de enero de 2012

GUALBERTO CUSI DENUNCIA: EL GOBIERNO TIENE EL OBJETIVO DE CONTROLAR EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

La Paz, 3 Ene. (Oxígeno).- Gualberto Cusi Mamani es miembro del nuevo Tribunal Constitucional. Abogado de profesión, fue el candidato que más voto recibió en su franja, 276.37 votos, poco más de la mitad que tuvo Cristina Mamani, la postulante con más respaldo en las cuatro franjas.

En esta conversación con el diario digital Oxígeno, Cusi Mamani denuncia que la reducción del presupuesto del Poder Judicial afectará el objetivo de transformar la justicia. Teme de que haya funcionarios gubernamentales que esperan que los indígenas fracasen en el Poder Judicial.
El Tribunal Constitucional debe resolver las causas inherentes a la aplicación y vigencia de la Constitución Política del Estado. Oficialistas y opositores coincidieron, en diversas oportunidades, que sus miembros deberán pronunciarse sobre las autonomías departamentales indígenas, la reelección del Presidente o la explotación de los recursos naturales.
Esta es la conversación telefónica lograda este lunes con el abogado Cusi.

¿Con qué expectativa asume usted el cargo de magistrado del Tribunal Constitucional?
La verdad que lo hago con preocupación, porque el presupuesto del 2012 es menos que el asignado para el 2011. Usted conoce que sin presupuesto no se puede hacer nada, nada, considerando además que a partir de esta gestión se incorporan además nuevas autoridades judiciales. Antes eran cinco ahora son siete en el Tribunal Constitucional. Es más tienen nuevas atribuciones señaladas por la Constitución. Seguramente la población estará a la expectativa de lo que vaya a ocurrir, pero le adelanto: tenemos una preocupación que ojalá se pueda resolver cuanto antes.
El otro asunto de mi preocupación es el del personal. Lamentablemente, a las nuevas autoridades electas del Tribunal Constitucional, nos imponen personal. Tenemos el derecho de trabajar con el personal de confianza y no nos permiten, pero sobre todo en la línea de la nueva Justicia. Los ejes fundamentales de la nueva Justicia, en su estructura, perfil y personal, necesariamente debe ser plurinacional, intercultural, comunitario y descolonizador. Y coincidimos en que los que se encuentran al presente, desconocen esa temática; es más en la gestión que les ha correspondido desempeñar como funcionarios públicos, no han tenido la capacidad suficiente de demostrar su profesionalidad.

Son preocupaciones, espero que no sean una interferencia del Órgano Ejecutivo al órgano Judicial. Estamos amarrados, sin poder caminar. Estamos amarrados de las manos, quizás por el hecho de que, por otra parte, me he postulado en mi calidad de aymara. Tal pareciera que los objetivos son que los indios fracasen, ojalá no fuera la intención de algunas instancias del gobierno. De todos modos, pase lo que pase vamos a afrontar.
La construcción de la nueva justicia es obra de todos. No de unos cuantos.

¿A qué se debe la reducción del presupuesto? ¿Obedece al principio de la gratuidad o a otras causas?
Evidentemente en esto tiene que ver con la supresión de los timbres y valores. En el presupuesto se incorporaban como fuentes al Tesoro General de la Nación y los ingresos propios. Además de reducir el financiamiento por TGN en una proporción  del 20 por ciento, los de los timbres y valores, implica otro monto. Todo la reducción implica una reducción del 45 por ciento. Imagínense, esa reducción. Estoy totalmente feliz porque la administración de justicia debe ser gratuita, pero también desde los órganos de ejecución se debe considerar que no es cuestión de cortar, que se debe reponer. Esto no se ha hecho ahora, parece que la pretensión es que los indios fracasen.

¿Ustedes, como autoridades electas iniciaron, la representación para que esto cambie?
Sí, en el momento en que estaba en debate la Ley Financial y la de Transición Judicial, hicimos las representaciones necesarias, para hacer conocer estas preocupaciones. Aprobaron las leyes sin consultarnos nada a nosotros, pero sí consultaron y trabajaron con las autoridades salientes. A las autoridades saliente nada les preocupa.
No nos han dicho nada. A pesar de que hicimos las representaciones del caso, por supuesto que en esa coyuntura no podíamos actuar de forma institucional.

¿Seguramente desde mañana ustedes harán las representaciones del caso de manera institucional?
Esa es la esperanza. Pero también hay que señalar que en esta lucha por la Presidencia, nos han dividido. Espero que algunos colegas, las nuevas autoridades judiciales, estén a la altura del cambio de la justicia, y no obedezcan el mandato del Ejecutivo.
¿En el Tribunal Constitucional no se va a aplicar aquello de que el candidato con mayor votación será llevado a la Presidencia?
Esa era una de las alternativas, pero sin querer ofender a nadie, desde el propio Ejecutivo  se señala de que cualquiera de los elegidos tiene el mismo derecho de ser electo Presidente, sin respetar la voluntad popular. El Ejecutivo promueve otras candidaturas, porque tiene el objetivo de controlar el Órgano Judicial, en este caso el Tribunal Constitucional.

¿Y van a lograr el objetivo de controlar el Tribunal Constitucional?
Al inicio éramos un equipo compacto, pero como nos han dividido. Seremos unos cuanto protestando, pero eso ya no servirá de mucho.

No hay comentarios: