Foto: GAMEA |
El Alto, 4 Ene. (GAMEA).- Tras una inspección a la zona del deslizamiento de Alpacoma, se estableció que un 80 por ciento de 70 viviendas visitadas, tiene conexiones cruzadas: el alcantarillado sanitario se mezcla con el agua de la lluvia, lo que ocasiona filtraciones.
Para el recorrido se dividieron en tres grupos: cada uno visitó tres manzanos.
“Hemos determinado que entre un 80 por ciento de unas 70 viviendas visitadas, tiene conexiones cruzadas, es decir, que el alcantarillado sanitario recibe el agua de las lluvias, lo que ocasiona filtraciones”, explicó el responsable del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), Carlos Condori.
Por su parte, el presidente de la junta de vecinos de Alpacoma, Martín Canaviri, lamentó que muchos vecinos no abrieran las puertas a las autoridades del Municipio, Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS), Defensoría del Pueblo, entre otras.
“Es verdad, la mayor parte de la visita a los domicilios, hemos encontrado conexiones cruzadas”, remarcó el dirigente.
Entre tanto, la trabajadora Social de EPSAS, Exaltación Quenta, dijo que “evidentemente hay 80 por ciento de viviendas con conexiones cruzadas, esto significa, que existe una conexión directa del agua de lluvia al alcantarillado sanitario”.
Por esta razón, solicitarán que separen esta unión por ser ilegal y dañina a la estabilización de suelos.
BOLSONES
A su turno, el oficial Mayor de Obras y Medio Ambiente (OMOMA), Heriberto Mamani, sostuvo que cerca del lugar del deslizamiento, se detectó un bolsón natural (especie de caverna subterránea) de 15 a 18 metros de largo, por 4 metros de ancho, aproximadamente.
Esta agua seria fruto de las lluvias y filtraciones subterráneas, “ahora, vamos a tratar de identificar las venas o ramificaciones para buscar el origen”, dijo.
MEDIDAS
En caso de llegar a descubrir pozos sépticos, inmediatamente se procederá a su clausura y se exigirá la conexión al alcantarillado.
Además por la época de lluvias se extenderían notificaciones a los propietarios que construyen viviendas, con el propósito que paralicen la edificación, hasta que concluya el temporal, apuntó el Oficial Mayor.
En esta semana, se entregará el informe final de la Mesa Técnica —conformada la semana pasada— y la evaluación geofísica, en base al reporte del Servicio Geológico Técnico de Minas (Sergeotecmin).
La última salida sería pensar en la indemnización a los propietarios de las viviendas que habitan al sur de la ciudad de El Alto, concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario