Sucre, 4 Ene. (ANF).- El presidente Evo Morales posesionó este martes a las 56 nuevas autoridades que se encargarán de administrar la justicia en el país. El acto se llevó adelante en las instalaciones de la Corte Suprema de Justicia en la ciudad de Sucre.
En su discurso, luego de hacer la toma de posesión de los nuevos magistrados y consejeros, el mandatario pidió a estas autoridades no protegerlo en el caso de que cometa algún delito.
“A todos los miembros del Órgano Judicial, Evo Morales no les pide que me defiendan, que me protejan, no quiero”, solicitó el jefe de Estado, quien, además, abogó por un Órgano Judicial independiente.
Otra tarea que deben cumplir los nuevos tribunos, y que hizo mención Morales, es acabar con la retardación y la discriminación de la justicia.
“Imagínense las cárceles, están en las cárceles sin proceso tanta gente abandonada por pequeñas cosas, pero la gente que tiene plata siempre fuera de la cárcel, cuando deben estar en la cárcel, ese es nuestro gran desafío”, manifestó.
Luego de mencionar las principales tareas que deben cumplir las nuevas autoridades, el presidente identificó como siguientes tareas a seguir la “nacionalización” de las leyes y códigos para que las mismas puedan estar acordes a lo que estipula la Constitución Política del Estado. Explicó que las leyes que se aprobaron antes de que ingrese al gobierno son provenientes de Roma y Estados Unidos.
Antes de que el mandatario haga uso de la palabra, el ex presidente y electo magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Von Borries, coincidió con Morales en pedir la modificación de la actual estructura normativa judicial, que es una especie de “camisa de fuerza” que hasta su cambio mantendrá los procedimientos anteriores del Poder Judicial.
Asimismo, manifestó que como autoridades electas en los pasados comicios del 16 de octubre no son funcionales al actual sistema de gobierno. En las elecciones, el voto nulo y blanco predominó ante los válidos, lo que generó una controversia por la legitimidad de estas autoridades judiciales.
“La independencia de los magistrados frente a otros Órganos, a grupos sociales y a partidos políticos y grupos de poder es esencial y fundamental. No le debemos nada a ninguno de los grupos, nos debemos al pueblo boliviano”, afirmó Von Borries.
Con el acto de posesión, el Tribunal Agroambiental está compuesto por catorce autoridades, siete titulares y siete suplentes; el Tribunal Constitucional por catorce juristas, siete titulares y siete suplentes; el Tribunal Supremo de Justicia por dieciocho abogados, nueve titulares y nueve suplentes y el Consejo de la Magistratura por diez consejeros, cinco titulares y cinco suplentes.
En el acto estuvieron presentes el vicepresidente Álvaro García Linera, el presidente del Tribunal Supremo Electoral, Wilfredo Ovando, los presidentes de las Cámaras de Senadores y Diputados, René Martínez y Héctor Arce respectivamente, ministros de Estado, asambleístas nacionales y departamentales, el alto mando policial y militar, y otras autoridades jerarquicas.
No obstante, ninguno de los presidentes de la región que fueron invitados al acto asistieron y las delegaciones diplomáticas fueron escasas en el evento que fue calificado como “histórico” por las diversas autoridades del ejecutivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario