martes, 3 de enero de 2012

CORREA: CALIDAD DE EDUCACIÓN, GRAN PROBLEMA DE AMÉRICA LATINA

Quito, 3 Ene. (PL).- El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, afirmó que solo se puede generar base productiva para sustentar la vida y alcanzar el desarrollo con adecuada educación, lo cual hoy es un gran problema de América Latina.

Durante una entrevista concedida al canal Gama TV, señaló que ese es el gran problema no solo de Ecuador, sino de América Latina, donde ninguna universidad está entre las mejores del mundo.

Incluso, precisó en tono autocrítico, dentro de Latinoamérica el nivel de Ecuador está muy por debajo del promedio.

Hablemos claro, subrayó, estas cosas no nos gusta escuchar, pero engañándonos no vamos a resolver los problemas. Ecuador tiene una de las peores universidades de América del Sur, y si no resolvemos ese problema no alcanzaremos el desarrollo.

Y eso, recalcó, no se va a resolver con medidas cosméticas o charlatanería, sino evaluando las universidades, con exámenes de ingreso rigurosos, exigiendo profesores capacitados y tomando exámenes a los profesionales que salen egresados, entre otras.

Informó al pueblo ecuatoriano que su gobierno invierte cerca de mil millones de dólares anuales en las universidades, con muy magros resultados.

Hay universidades, precisó, que por estudiantes reciben cerca de 25 mil dólares, y en esos casos hubiera resultado más barato mandarlos a estudiar en las mejores universidades del mundo, donde hubieran recibido mejor formación por el mismo costo.

Al referirse al millón 600 mil niños incorporados al sistema nacional de educación, de los cuales alrededor de la mitad reciben desayuno y matrícula gratis, señaló Correa, que aún falta mucho por avanzar tanto en cobertura como en calidad.

En educación básica estimó el país no está mal en cobertura, pues ha superado ya los Objetivos del Milenio de las Naciones Unidas con 95 por ciento de tasa de escolaridad, pero convocó a mejorar la calidad de ese nivel de enseñanza.

Tampoco en las universidades, Ecuador está mal en cobertura, comentó, pues tiene uno de los índices más altos de América Latina, con la matrícula del 30 por ciento de los jóvenes en edad de asistir a centros de enseñanza superior.

Sin embargo, criticó, hay que medir cuántos estudiantes terminan los estudios universitarios y la calidad de su formación profesional.

Todavía hay grandes problemas de cobertura en la educación inicial, comentó el mandatario, al calificarlo de uno de los grandes fracasos de su gobierno y afirmar que está tomando cartas en el asunto.

Hemos dado pasos muy importantes, enfatizó, pero aún falta muchísimo por hacer, y citó como ejemplo que recién la pasada semana se presentaron los estándares de calidad de los distintos niveles para poder medir la calidad de la educación.

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