lunes, 7 de mayo de 2012

VICEPRESIDENTE AFIRMA QUE NACIONALIZACIÓN DE LA TDE ES IRREVISABLE Y NO HAY VUELTA ATRÁS

La Paz, 7 Mayo (LÍDER / ABI).- El vicepresidente Álvaro García Linera afirmó el lunes que la nacionalización de la empresa de Transporte de Electricidad (TDE), materializada por decreto supremo el 1 de mayo pasado, es irrevisable y no hay vuelta atrás porque se trata de un derecho constitucional de los bolivianos.

"La decisión que se ha tomado para nacionalizar el sistema de transporte de electricidad es irrevisable, no vamos a retroceder en absoluto, este es un derecho constitucional que tenemos los bolivianos de tener un control del sistema estratégico y energético del país", dijo en una conferencia de prensa.

El martes 1 de mayo, el presidente Evo Morales decretó la nacionalización de las acciones de la Red Eléctrica Internacional SAU, subsidiaria de la Red Eléctrica Española, en la Empresa Transportadora de Electricidad SA, (TDE).

La nacionalización de las acciones de Red Eléctrica Internacional, en la empresa TDE se explicó por  a la falta de inversiones en la expansión del Sistema Interconectado Nacional (SIN).

Respecto a la compensación a la REE por esa nacionalización, el Vicepresidente aseguró que se realizarán los descuentos correspondientes, según los resultados que arroje un estudio de valoración que se realizará a los activos fijos de la TDE.

Asimismo, García Linera indicó que en una reunión anunciada para este lunes entre el Gobierno y el presidente de esa empresa española, José Folgado, además de representantes de ese país se "buscará los diálogos necesarios" para llegar a un acuerdo.

"Toda nacionalización tiene un tipo de compensación económica", aseguró el Vicepresidente.

Según información oficial, Folgado prevé reunirse con el ministro de Hidrocarburos y Energía para tomar cartas en el asunto y acordar su participación en el estudio de valoración del TDE y posteriormente tratar el tema de compensación.

No hay comentarios: