viernes, 8 de julio de 2011

VIRUS SINCICIAL RESPIRATORIO PRINCIPAL CAUSA DE NEUMONÍAS.


La Paz, 8 Jul. (LÍDER / GAIA).- La Paz presenta varios cuadros de gripes, Infecciones Respiratorias Agudas y neumonías. Una neumonía se presenta a causa de la complicación de los virus que afectan al sistema respiratorio.

El doctor René Barrientos, jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud SEDES La Paz explicó que “la complicación principal de las Infecciones Respiratorias Agudas IRAs mal tratadas o que no reciben ayuda de un establecimiento de salud, es la neumonía. Las neumonías se están presentando en base al virus sincicial respiratorio que es el que está circulando casi en un 60 por ciento de los casos, y en el 40 por ciento el virus H3N2”. 
Virus sincicial:
Es un virus muy común que ocasiona síntomas leves similares a los del resfriado en los adultos y en los niños sanos mayores. Puede ser más serio en los bebés, especialmente en aquellos que están en ciertos grupos de alto riesgo, de acuerdo a la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
La infección puede ocurrir en personas de todas las edades. El virus se disemina a través de diminutas gotitas que van al aire cuando una persona se suena la nariz, tose o estornuda.
Por su parte, familia.cl, explica que este virus afecta al sistema respiratorio y es la principal causa de bronquitis y neumonía en niños. Puede afectar a personas de cualquier edad, pero los menores de dos años son especialmente vulnerables a presentar complicaciones derivadas de la infección.
El virus produce los síntomas típicos de un resfrío y sus manifestaciones pueden ser congestión nasal, faringitis, laringitis, otitis media, sinusitis, hasta cuadros más severos como bronquitis obstructiva y neumonía.
Virus H3N2:
De acuerdo a pediatra.cl, las fiebres (causadas por el H3N2) son tan altas y los dolores de cabeza tan intensos que el paciente queda literalmente postrado en cama, sin fuerzas ni para moverse.
La presencia del virus de la gripe H3N2, no es nuevo sino que data del año 1977. Este virus es el más común y su tratamiento debería realizarlo un especialista.
Barrientos dijo que las IRAS van en aumento y el mayor grupo de riesgo además de los niños menores de 4 años, son los escolares. “Las vacaciones han sido en el momento adecuado porque estas últimas semanas han estado aumentando nuevos casos de IRAS en los escolares y estudiantes. Seguramente esto va a bajar por el alargue de las vacaciones y porque la población de mayor riesgo está en sus domicilios”, señaló. 
La autoridad recomendó a la población no salir de casa y evitar las bajas temperaturas. Si ya se está resfriado no ir a trabajar y tomar muchos cítricos y usar el barbijo.

No hay comentarios: