martes, 22 de noviembre de 2011

MINISTRO ARCE: INCREMENTO A LA RENTA DIGNIDAD SOLO FUE “UN DESEO” DEL PRESIDENTE MORALES


La Paz, 22 Nov. (ANF).- El presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, sólo expresó “un deseo” al mencionar que se elevaría el monto de la Renta Dignidad, aclaró este martes el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, desestimando de esta manera cualquier posible incremento en esa renta que se quedará en Bs.200.-

“Siempre hacemos seguimiento a los discursos del Presidente y él jamás se comprometió a incrementar a 600 u 800 bolivianos la Renta Dignidad, que es lo que siempre expresa nuestro Presidente y es el deseo que todos nosotros apoyamos. Un deseo de que en algún momento podamos llegar a esos niveles de la Renta Dignidad, pero es un deseo, no puede interpretarse como un compromiso”, aclaró el Ministro de Estado al ser interrogado acerca de la posibilidad del incremento ofrecido en 2008.

En agosto del 2008, el Gobierno envió al Congreso un Proyecto de Ley para incrementar el beneficio de los Bs 1.800 a 2.400 en el caso de los jubilados que perciben una renta, y de Bs 2.400 a 3.000 para los adultos mayores que no reciben una pensión.

La decisión fue tomada cuando el precio del barril de petróleo se encontraba por encima de los $us 100. El 23 de julio, cuando se anunció que se enviaría el proyecto de ley al Congreso, el entonces ministro de Hacienda, Luis Arce, explicó que la determinación obedecía a las condiciones favorables para el país creadas por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH). “Estos pocos meses que han pasado han ratificado que esa es la mejor fuente para el pago de la Renta Dignidad, dado que en esos meses —por lo que está ocurriendo en el mundo en el campo energético— han demostrado que está generando mayores ingresos de los que se requería”, dijo entonces Arce.

El proyecto fue aprobado el 27 de agosto en la Cámara de Diputados; sin embargo, el Senado no abordó el documento. Poco después, la caída constante del precio del petróleo obligó al Gobierno a anunciar que el 2009 no podría cumplir con la promesa de incrementar en Bs 50 mensuales la renta Dignidad que perciben los adultos mayores de 60 años.

“Nuestro gran deseo era mejorar y aumentar con 50 bolivianos más. Quiero decir que, por ahora, queda suspendido esto (…) Quiero que el pueblo boliviano entienda esta situación, sólo por la rebaja del petróleo correspondiente”, afirmó el presidente Evo Morales en una conferencia con medios internacionales, retransmitida por el canal del Gobierno.

La medida del incremento había sido asumida con carácter previo al Referéndum Revocatorio que se realizó el 10 de agosto de 2008 para decidir la permanencia del Presidente Evo Morales, el Vicepresidente Álvaro García Linera y de ocho de los nueve prefectos departamentales.

El Presidente Morales fue ratificado en su cargo al obtener el 67.43% de votos a su favor. Los prefectos de Chuquisaca, Oruro, Potosí, Tarija, Santa Cruz, Pando y Beni también fueron ratificados en sus cargos. Los prefectos opositores de La Paz y Cochabamba fueron revocados al obtener resultados adversos.

SIN PRESUPUESTO: Este martes, el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce Catacora, señaló que en esa oportunidad, el Presidente Evo Morales sólo expresó “un deseo” a las personas de la tercera edad, pero que en realidad no existe presupuesto para incrementar esas rentas.

 “No hay posibilidad, en este momento, de aumentar un centavo a nuestra Renta Dignidad. Implica poner en riesgo la sostenibilidad de todo este programa que se ha diseñado con bastante anticipación. Lo que nosotros siempre hemos dicho, ellos mismos están conscientes de que no se puede pedir un incremento en la Renta Dignidad”, declaró este martes la autoridad de Estado a la Red Bolivisión.

Sin embargo, aseveró que ese Despacho de Estado tiene las puertas abiertas al diálogo para darles a conocer la forma en que se administra el fondo destinado al pago de la Renta Dignidad y las posibilidades reales de poder incrementar la renta. “Depende de cuántos ingresos recibimos por el IDH, de cuántos dividendos nos dan las empresas capitalizadas. De eso depende para que podamos nosotros generar mayores ingresos y, por lo tanto, poderle dar el incremento que desean los compañeros de la tercera edad”, reflexionó Arce.

1 comentario:

Monica dijo...

estuve en un hotel en buenos aires por trabajo cuando salio esta noticia, espero que todo sea para mejor